Fajardo (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo y el alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, inauguraron hoy el proyecto de rehabilitación del sistema sanitario de Las Croabas y, a su vez, anunciaron el inicio de la construcción de las mejoras al sistema sanitario de la urbanización Santa Rita, en el barrio Quebrada Vueltas, ambos en Fajardo.
«La infraestructura de agua y de alcantarillado sanitario es vital para la salud pública y la calidad de vida de nuestra gente, por lo que en mi administración hemos demostrado el compromiso de trabajar para que la misma esté en condiciones óptimas, como merece el pueblo de Puerto Rico. Cuando invertimos en este tipo de infraestructura más moderna y eficiente, estamos protegiendo nuestro medioambiente y garantizando que cada puertorriqueño y puertorriqueña tenga acceso a un servicio de primera calidad», señaló el primer ejecutivo.
Pierluisi añadió que «hoy estamos aquí para hacer dos anuncios importantes. En primer lugar, estamos inaugurando el proyecto de mejoras del sistema sanitario del sector Las Croabas en el Barrio Sardineras del Municipio de Fajardo. Esta obra contó con una inversión de $7.2 millones provenientes de fondos federales y estatales de la Agencia de Protección Ambiental federal -EPA, por sus siglas en inglés-, que son administrados por el Departamento de Recursos Naturales y
Ambientales. La construcción de este proyecto tuvo una duración de poco más de dos años y beneficiará a unas 335 familias y múltiples locales comerciales que se encuentran en las áreas cercanas. Asimismo, se beneficiarán a miles de turistas que anualmente visitan y disfrutan de los recursos naturales de esta zona, tal como la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan, en Fajardo».
La obra incluyó la instalación de 505 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro y 509 metros lineales de tubería de 6 pulgadas de diámetro, interconectando la nueva tubería a la ya existente, desde la entrada del complejo de apartamentos Palma Vista en ruta a la Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan, culminando frente al restaurante Laguna Grande.
Durante el desarrollo del proyecto, se instaló tubería en el primer tramo, frente al complejo de apartamentos Palma Vista hasta el área de «campers» cercano a la playa. La obra también incluyó la rehabilitación de la estación de bombas de alcantarillado sanitario Las Croabas, su estructura física y de metal, así como, la instalación de un sistema de control de olores.
Por su parte, la ingeniera Pagán Crespo indicó que «este proyecto fue uno complejo, pues la excavación para la instalación de tubería fue de 16 pies de profundidad, cuyo control del nivel freático, por la cercanía a la costa, también representó un gran reto. Mediante un sistema de desagüe asistido por un bombeo externo, se logró contener el nivel freático y se pudieron realizar las labores de instalación de la tubería sanitaria».
Por otra parte, el gobernador junto a la presidenta anunció el inicio de la rehabilitación y construcción del sistema sanitario de la comunidad Santa Rita, ubicada en el barrio Quebrada Vueltas, en Fajardo. Este proyecto cuenta con una inversión aproximada de $9.3 millones de fondos propios de la AAA y del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
«Este proyecto, que estará beneficiando a cientos de familias de la Comunidad Santa Rita, tendrá una duración aproximada de un año y medio. Esta zona lleva más de dos décadas sufriendo de problemas de desbordes sanitarios debido al deterioro de la infraestructura de tuberías y de las plantas de tratamiento. Para atender estas dificultades, el proyecto rehabilitará diversos componentes de las instalaciones de los sistemas de recolección de aguas usadas y de tratamiento de agua», explicó el gobernador.
Los trabajos consisten en la demolición de una planta existente de tratamiento de aguas sanitarias, en la construcción de una nueva estación de bombas de alcantarillado sanitario y el reemplazo de la tubería en el sistema existente de recolección de las aguas usadas.
Asimismo, las labores contemplan el reemplazo de las acometidas sanitarias de las viviendas y la interconexión de la nueva estación de bombeo con la estación actual, ubicada en la PR-53. Se estima la terminación de este proyecto para noviembre de 2025, de no surgir contratiempos. Este proyecto se realiza para optimizar el sistema sanitario de la comunidad, minimizando así la posibilidad de futuros desbordes.
Mientras, el alcalde de Fajardo comentó que «la comunidad de Las Croabas ha sufrido por años la ausencia de un sistema de manejo de aguas usadas propio de este siglo 21. Cuando nos acercamos al gobernador Pierluisi para informarle la situación, de inmediato se comprometió a identificar en qué punto estaba el proceso de solución y darle celeridad para que hoy fuera una realidad, incluyendo unas mejoras no contempladas en el plan original ante la petición de los propios residentes».
«Estos dos proyectos, el que estamos inaugurando aquí hoy y el que ha dado comienzo en la Comunidad Santa Rita, son obras que, aunque luego de su construcción muchas veces no se ven, tienen un gran impacto en la vida diaria de nuestra buena gente de Fajardo», concluyó Pierluisi.
Previo a su visita al municipio de Fajardo, el gobernador estuvo en Ceiba inspeccionando los trabajos de construcción de lo que será el nuevo terminal de lanchas desde y hacia Vieques y Culebra.