San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 1155 que crea la Ley de Educación Hospitalaria, cuyo fin es establecer un programa educativo que apoye a los estudiantes que tengan enfermedades que requieran tratamiento prolongado en instituciones hospitalarias, para que puedan continuar sus estudios.
A raíz de esta ley, las instituciones hospitalarias públicas, que cuenten con unidades pediátricas especializadas como oncología, traumas, salud mental, entre otras, que ofrezcan cuidado prolongado a niños y jóvenes deberán identificar un espacio en su planta física para habilitar las «aulas hospitalarias» para la continua enseñanza y aprendizaje de los alumnos, respondiendo así a los requerimientos del programa educativo y teniendo en cuenta aspectos de sanidad.
En el caso de los hospitales privados, estas aulas deberán ser identificadas y facilitadas, en la medida en que sus recursos así lo permitan.
Como parte de los requisitos establecidos en la Ley de Educación Hospitalaria, el Departamento de Educación (DE) deberá diseñar y formular los reglamentos, procedimientos y guías necesarias para implementar los objetivos y responsabilidades conferidos por ley.
Algunos de estos objetivos son: capacitar de manera continua a los docentes y personal administrativo involucrado en la educación de estudiantes hospitalizados, garantizar que las aulas tengan acceso a los recursos educativos necesarios, asegurar que el currículo impartido esté alineado con el currículo estatal y regional y diseñar un programa individualizado (junto con el proveedor de educación hospitalaria) por cada niño que responda a las necesidades educativas particulares.
El gobernador Pierluisi también estampó su firma en el Proyecto del Senado 1399 para dar mayor fuerza de ley a la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer. Por lo tanto, los niños con cáncer no pueden ser discriminados por ninguna persona o institución, ni tampoco serán penalizados por ausencias o tardanzas que estén relacionadas al tiempo de sus citas o tratamiento médico.
La nueva ley, que también aplica a todo paciente y sobreviviente de cáncer, les permitirá resguardar su derecho de acceso a su expediente de salud, establecer protecciones adicionales durante su tratamiento médico y aumentar la cantidad de multas a quienes violen la ley.
Asimismo, el gobernador dio paso al Proyecto de la Cámara 1922 para enmendar la Ley para la Prevención del Fraude en el Telemercadeo con el fin de ampliar las protecciones a los consumidores contra actos injustos o engañosos o prácticas prohibidas en el campo del telemercadeo. También, Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 929 que enmienda la Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad para requerir a las compañías de seguridad proveer a todo guardia de seguridad un uniforme oficial. Cada agencia de seguridad determinará mediante reglamento todo lo relacionado al uniforme.
Asimismo, el mandatario puertorriqueño firmó el Proyecto de la Cámara 1730 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 438 y 638. Mediante el Proyecto de la Cámara 1730 se designa el 25 de octubre de cada año como el Día Mundial de las Personas de Talla Baja con el fin de concientizar sobre esta condición y promover la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral de esta población.
Igualmente, con la Resolución Conjunta de la Cámara 438 se renombra un tramo de la carretera PR-3 entre Luquillo y Fajardo con el nombre el exalcalde fajardeño Aníbal Meléndez Rivera y con la Resolución Conjunta de la Cámara 638 se hace lo propio con un tramo de la carretera PR-510 pero con el nombre de Fernando ‘Naro’ Rodríguez Cruz.