San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi informó que realiza un análisis de los daños sufridos en los distintos municipios afectados por los aguaceros producto de una vaguada y aseveró que ha estado en comunicación con varios alcaldes de los pueblos afectados.
Dijo que las agencias del gobierno están brindando respuesta inmediata para atender las diferentes situaciones ocasionadas por las lluvias.
«Toda la isla ha estado recibiendo grandes cantidades de lluvia, pero hay varios municipios como Vega Alta, Toa Baja, Dorado, Cataño y otros, que han tenido situaciones más graves que estamos atendiendo. He estado en comunicación y coordinación con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa, así como con los alcaldes de los municipios más afectados para brindar respuesta inmediata e identificar con agilidad las necesidades que tengan», declaró Pierluisi, que ha visitado zonas afectadas junto a alcaldes.
El @GovPierluisi durante su visita a Toa Baja, junto con el alcalde @betitoalcalde, el @prsecseguridad Alexis Torres y el comisionado del @NMEADpr Nino Correa. Esto como parte de un recorrido a algunos de los municipios más afectados por las condiciones del tiempo pic.twitter.com/YgdegRy4U5
— D.S.P. (@DSPnoticias) February 6, 2022
Agregó que por el momento se está haciendo una evaluación de los daños para implementar las medidas que se requieran, como por ejemplo, declaración de emergencia en algún municipio.
La Oficina de Manejo de Emergencias del Departamento de la Vivienda, en coordinación con el NMEAD y las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipales, se movilizaron a las zonas afectadas por las lluvias en los municipios de Toa Baja y Cataño, donde abrieron dos refugios.
En el municipio de Toa Baja, albergaba 8 refugiados y el de Cataño con 7 refugiados. De ser necesario, el Departamento de la Vivienda está preparado para ofrecer alternativas de realojo a las familias afectadas bajo el programa de vivienda pública.
De su lado, el secretario del DSP Alexis Torres, en conjunto con Correa, comisionado del NMEAD, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción, y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Javier Rodríguez, recorrieron la mañana de este domingo varios municipios afectados por las lluvias.
«Estamos facilitándoles la ayuda que necesiten a nivel del gobierno central. Como equipo de trabajo, estamos todos en la calle, enfocados en el aspecto operacional con la unificación de recursos. El Negociado de la Policía ha estado activo también con vigilancia en las carreteras», expresó Torres.
Correa reiteró su llamado a las personas de que si no tienen que salir a la calle que no salgan, ya que las condiciones del tiempo continuarán lluviosas.
«Estamos en comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), que nos informa que hay un evento de lluvia para el área sur y sureste, como una línea imaginaria de Ceiba a Coamo, por lo que veremos más lluvia, ahora también en otros municipios. Estamos en la calle atendiendo las distintas situaciones, pero no podemos bajar la guardia. Igualmente con las marejadas, que están peligrosas», manifestó el comisionado del NMEAD.
Por su parte, Rodríguez indicó que, al momento, los paramédicos han podido atender todas las emergencias. Relacionado a las lluvias, el Negociado del Cuerpo de Bomberos atendió ayer el colapso de techo en la plazoleta del Canton Mall, en Bayamón.
En cuanto a las llamadas de emergencia recibidas al 9-1-1, el comisionado Manuel González informó que el viernes recibieron 3.647 llamadas, el sábado 3.903 y en lo que va de este domingo habían recibido 3.923. Esto incluye las llamadas relacionadas a situaciones por las lluvias y en general.
Se indicó que para reportar cualquier emergencia, los ciudadanos pueden llamar a NMEAD al 787-724-0124 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.
De otra parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras (ACT) informaron que fue reabierto al paso en las carreteras: PR-690, PR-694 Y PR-647 de Vega Alta, PR- 865 Toa Baja, PR-31 Naguabo, PR-167 de Comerío, PR-19 y PR-173 de Guaynabo, PR-18, frente a Oso Blanco en San Juan y PR-22 completamente abierta, luego de incidente de inundación de la vía el sábado.
Se reportaron desprendimientos parciales en las carreteras 675 y 677 de Vega Alta. Hay paso, pero se exhorta a la ciudadanía a conducir con precaución.
Las carreteras que continúan cerradas al momento son: La rampa de la PR-1 a la PR-17, km 10.8 en San Juan, dirección sur de Hato Rey hacia Río Piedras por acumulación de agua. La PR-60, desde el kilómetro 2.8 al 3 en dirección de Caguas a Humacao. Los equipos de DTOP, ACT y el municipio de Humacao están trabajando en la zona, pero el carril derecho permanecerá cerrado indefinidamente hasta que se hagan trabajos de reemplazo de losas.
Se indicó que esta misma semana ya estarán cotizando los trabajos y realizando estudio de suelos. El kilómetro 25.1 de la PR-2 en Dorado también permanece cerrado. La tarde de este domingo se reportó un árbol caído en la PR-1 km 9.8 y personal de operaciones de DTOP atendió el incidente de inmediato.
Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó que varias plantas de filtración (PF) se encuentran fuera de operación debido a la alta turbidez y represas obstruidas a causa de las lluvias registradas durante las pasadas horas.
Se informó que personal de la AAA realizará limpieza de las parrillas en las tomas de aguas crudas para restablecer la filtración y distribución de las plantas a la brevedad posible. Por otro lado, están fuera de operación por fluctuaciones de voltaje: represa Hatillo- Camuy, PF Morovis Sur, estación de bombas (EB), Buena Vista Grande, EB Peñas 1 y 2 en Bayamón y EB Saint Just.
Como parte de los protocolos en el manejo de los embalses, se procedió a realizar una apertura controlada de compuertas en la represa La Plata. La PF Culebrinas en Aguadilla continúa operando a baja capacidad por avería mecánica en una de las bombas de la toma de aguas crudas.
Como resultado, los municipios que tienen sectores con interrupción del servicio de agua son: San Juan, Aguadilla, Moca, Aguada, Morovis, Naguabo, San Lorenzo, Ciales, Comerío, Naranjito, Río Grande y Trujillo Alto. Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, LUMA Energy informó que a las 2:00 de la tarde este este domingo 7.752 clientes estaban sin servicio, de unos 41.209 que se reportaron a las 9:00 de la noche del sábado.
Comentarios sobre post