San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi sometió a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, el informe del Grupo Asesor del Gobernador sobre el Salario Mínimo que contiene el consenso general de sus componentes en cuanto al aumento en la cantidad mínima del pago por hora que deben recibir los trabajadores.
El Informe propone un aumento automático a 8.50 la hora, a partir de enero del próximo año 2022. Además, se recomienda un segundo aumento a$9.50 la hora en el mes de julio de 2023 y un tercer aumento a 10.50 la hora en el mes de enero de 2025, estos dos aumentos estarían sujetos a que se cumplan con ciertas métricas de estabilidad y desarrollo económico, para garantizar que no se pierdan empleos y se afecte la economía.
«Acojo la recomendación del Grupo Asesor, pues como he dicho, es prácticamente imposible vivir con un salario de 7.25 por hora, más aún cuando han pasado 12 años desde que se determinó que ese sería el salario mínimo. La realidad del Puerto Rico del año 2009 es muy distinta al Puerto Rico de 2021 porque los costos de vida han incrementado considerablemente y es necesario hacer justicia a la clase trabajadora, a la misma vez que atendemos las preocupaciones de los pequeños y medianos comerciantes», expresó Pierluisi.
Agregó que el «informe que estoy enviando a la Asamblea Legislativa para su consideración contiene una propuesta de aumento al salario con el consenso general de un amplio grupo de expertos, basado en datos, y con criterios alcanzables y medibles»-
Por su parte, la secretaria de la Gobernación y presidente del Grupo Asesor, Noelia García Bardales, indicó que «la recomendación de este Comité acoge la preocupación de algunos sectores de la economía, pero sobre todo, reconoce la necesidad de hacer justicia a los miles de trabajadores que hoy reciben el salario mínimo por ley de 7.25 por hora, pues este aumento podría significar, desde enero de 2022, en aproximadamente 2.400 más al año para quienes trabajan a tiempo completo».
«Confío en que todos estamos en la mejor disposición de unir propósitos para que se evalúe una medida legislativa de consenso que esté basada en datos y que responda a los reclamos tanto de la clase trabajadora como a los sectores principales de nuestra economía», expresó García Bardales.
El informe se produce en 90 días en cumplimiento con el mandato de la Orden Ejecutiva 2021-035 del gobernador, que creó el Grupo Asesor. En el documento se indica, que, según los resultados más recientes del Censo, Puerto Rico tuvo una reducción de 439.915 habitantes durante la pasada década. Además, la participación laboral en la isla se mantiene rezagada en comparación con los estados en alrededor de 40 por ciento.
El Grupo Asesor está integrado por tres organizaciones sindicales, así como representantes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, el Centro Unido de Detallistas y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
Asimismo, por representantes de la Asociación de Comercio al Detal, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales y por tres economistas.
De otra parte, más temprano el gobernador Pierluisi, acompañado del secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, visitó este miércoles la escuela Román Colón Correa, en el municipio de Coamo, y la escuela de Bellas Artes, Rafael Martínez Nadal, en Yauco, con motivo del inicio del nuevo año escolar 2021-2022 de manera presencial.
«Hoy fue un gran día para nuestros niños y niñas que regresaron al salón a tomar sus clases presenciales. Cerca de 750 planteles escolares pudieron reabrir, tras más de un año cerrado por la pandemia, y como consecuencia de los terremotos que afectaron la zona sur de la Isla. La gran mayoría de los planteles se pusieron en condiciones para el comienzo de clases, y en el caso de excepciones se están atendiendo», expresó el gobernador.
Recordó que las escuelas cuentan con un protocolo establecido por el Departamento de Salud para garantizar que se toman las medidas de salubridad y que se atiende de manera rápida si surgiera algún contagio.
Mientras, Ramos Parés, secretario interino de Educación, comentó que el regreso a clases presenciales «es necesario que ocurra para el mejor aprovechamiento académico de los niños y jóvenes, que han estado fuera por cerca de año y medio tras la pandemia del Covid-19.
«Hemos procurado que sea en ambientes seguros con rigurosos protocolos avalados por el Departamento de Salud. La agenda de trabajo para la reconstrucción de las escuelas y el remozamiento de otras cuantas sigue llevándose a cabo de forma simultánea. Igual, confiamos en la agenda de trabajo del equipo académico, quienes trabajarán con el posible rezago de algunos estudiantes al tiempo que incorporan nuevas estrategias como parte del proceso de aprendizaje. Es necesaria la colaboración de toda la comunidad escolar para lograr un año escolar exitoso», agregó.
Asimismo, el gobernador Pierluisi, junto a la directora de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos del gobierno de Puerto Rico (OATRH), Zahira Maldonado Molina, entregó los premios Manuel A. Pérez a cuatro servidoras públicas que se han distinguido por su trayectoria al servicio del pueblo particularmente en la pandemia del Covid-19.
Las ganadoras fueron Alicia Ayala Sanjurjo (primer lugar – Rama Judicial), Margarita Muñiz Méndez (segundo lugar- Rama Judicial), Vanessa Rivera Báez (tercer lugar- OATRH) y Carolyn Chaparro Crespo (cuarto lugar- Departamento de la Familia).
Comentarios sobre post