Miami.- El gobernador Pedro Pierluisi destacó este martes el aumento en el desarrollo económico de la isla y las oportunidades de inversión, y reiteró que el país se encuentra ahora en un mejor camino ya que logró reestructurar y reducir la deuda del gobierno, lo que permitirá un mayor enfoque en un futuro de progreso.
“Por muchos años hemos visto como puertorriqueñas y puertorriqueños se han mudado al estado de la Florida para trabajar y vivir. Ahora estamos ante un futuro prometedor, con mejor estabilidad económica y oportunidades de trabajo, lo que ha permitido que residentes y comerciantes no solo quieran regresar a la isla, sino también invertir”, argumentó Pierluisi al participar como orador en el «The Puerto Rico Symposium», celebrado en Miami, Florida, impulsado por la Asociación de Constructores de Puerto Rico y el Urban Land Institute’s Southeast Florida/ Caribbean District Council.
Agregó que “podemos decir que ya hay movimiento en ambas direcciones que beneficiará tanto a Puerto Rico como el estado de Florida”.
El gobernador añadió que “como gobierno, estamos implementando las mejores prácticas financieras para mantener y sostener la estabilidad fiscal, incluyendo presupuestos balanceados. Todo esto con un apoyo nunca antes visto por parte del gobierno federal, lo que ha permitido que la Isla experimente mayor crecimiento económico”.
Pierluisi presentó los escenarios de inversión y desarrollo, particularmente en lo relacionado a la reconstrucción e infraestructura, con mayor énfasis en las alianzas público-privadas, así como en el turismo.
“Nuestro modelo de alianzas público-privadas ha demostrado ser efectivo y con soluciones innovadoras para nuestras necesidades de infraestructura”, comentó al añadir que el gobierno busca que el ecosistema empresarial de la isla sea uno robusto y la economía sea una de clase global enfocada en la competitividad con metas claras y medibles.
Pierluisi recordó que a raíz de los desastres naturales de 2017, los terremotos de 2020 y la pandemia del Covid-19, Puerto Rico, por primera vez en su historia, tiene acceso a fondos federales para proporcionar las viviendas necesarias y reconstruir la isla con proyectos de infraestructura resilientes que cumplan con los códigos pertinentes.
Aparte de esto, y con la disponibilidad de fondos CDBG-DR para financiar obras públicas y proyectos de vivienda en todo el país, la actual administración ha asignado más de 300 millones de dólares para sistemas de energía renovable en hogares y pequeñas empresas al igual que $800 millones vinculados a proyectos de impacto económico.
Por otra parte, el gobernador reiteró que los proyectos estratégicos para la reconstrucción tendrán prioridad y se comprometió a renovar el proceso para otorgar permisos en la isla. Además, hizo un recuento de los proyectos encaminados de reconstrucción en energía eléctrica, acueductos y alcantarillados, así como en las carreteras.
Igualmente, habló sobre el aumento en las estadísticas de turismo y las oportunidades en este sector, así como la reducción en la tasa de desempleo y las alternativas de empleo en Puerto Rico.
Pierluisi también presentó las oportunidades de desarrollo y de inversión como varias carreteras estatales que están en etapa de diseño y planificación. Algunas de estas son la PR-10 entre Ponce y Arecibo, la conversión a expreso de la PR-2 entre Camuy y Aguadilla, la conversión a expreso de la PR-2 entre Ponce y Mayagüez, y la ampliación de la PR-5 entre Bayamón y Naranjito.
Asimismo, citó los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla, el Puerto de San Juan, marinas y puertos, las expansiones de Bahía Urbana y el Centro de Convenciones, el nuevo Hospital de Trauma, proyectos de manejo de desperdicios sólidos y reciclaje alrededor de todo el país y el redesarrollo de la antigua Base Naval de Roosevelt Roads, en Ceiba.
Comentarios sobre post