Santo Domingo (República Dominicana).- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseveró este viernes, que el país tiene reservas económicas para más de dos meses.
Valdez Albizu precisó además, que ya han inyectado al sistema financiero 1,256 millones de dólares para garantizar que existan suficientes recursos para manejar la crisis que enfrenta el país producto del Covid-19.
En una rueda de prensa virtual el funcionario sostuvo que los bancos tienen dólares suficientes para responder a la demanda del sector productivo y de la población.
Igualmente, comentó que los bancos múltiples tienen fuera depositados cerca de US$1,800 millones y tenían un exceso en encaje legal en dólares de 225 millones y “hemos dicho que usen ese dinero también y se lo liberamos para que lo presten”.
Valdez Albizu argumentó que esta es una economía que mantiene su fortaleza y que puede durar tres meses más y no agotar las reservas internacionales.
Dijo que además de las inyecciones al mercado cambiario que se han realizado en los últimos meses, se está incrementando de 300 millones a 400 millones de dólares la inyección de divisas a través de Repos de 90 días, a una tasa de interés de 1.80% anual.
Precisó que con las dos últimas medidas tomadas por el Banco Central se provee liquidez en moneda extranjera a través de las entidades financieras por un monto ascendente a 622.4 millones de dólares, lo que contribuirá al mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio y a cubrir de forma oportuna las necesidades de divisas de la economía.
Al mismo tiempo, llamó a la sensatez al sector financiero para que transfiera a la población las facilidades que les está dando el Gobierno a través del Banco Central, disminuyan la tasa de interés de sus deudores y sigan flexibilizando sus acciones para que sus clientes puedan enfrentar la crisis causada por el Covid-19.
Comentarios sobre post