San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron la firma de un acuerdo con la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (ENLACE), que otorga 46 millones de dólares de fondos de recuperación para aportar al desarrollo de dos proyectos de vivienda asequible.
La asignación se da bajo el Programa Multisectorial para la Mitigación Comunitaria (MSC, por sus siglas en inglés) de los fondos de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT) para los proyectos Quisqueya 125 y Barbosa 211, ambos solares ubicados en la avenida Quisqueya en San Juan.
«Mi compromiso con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura para proveerle a nuestra gente un entorno más eficiente y seguro es conocido por todos. Eso incluye particularmente priorizar proyectos de vivienda, pues existe una necesidad apremiante de aumentar nuestro inventario de vivienda de interés social en Puerto Rico. Hoy es un día importante para el avance de esa agenda prioritaria de mi administración de fomentar el desarrollo de vivienda digna y asequible para nuestra gente», dijo Pierluisi, que estuvo acompañado de varios representantes del G8.
Por su parte, Rodríguez Rodríguez, secretario de Vivienda, comentó que «por muchos años, la comunidad del Caño Martín Peña se ha reconocido por su autogestión y su arrojo para proteger y preservar su comunidad. Con esta asignación, aportamos para que cientos de familias de esta zona tengan acceso a viviendas seguras y puedan enfocarse en echar adelante a sus familias».
El gobernador informó que el acuerdo establece que la subvención cubrirá la conceptualización, el diseño y la construcción del complejo de vivienda multifamiliar Quisqueya 125 que beneficiará a 115 familias de ingresos bajos a moderados.
De igual forma, se propone el proyecto de vivienda multifamiliar, Barbosa 211 que estará localizado en las antiguas instalaciones de la Administración de Servicios Generales (ASG), en la avenida Barbosa, en San Juan. La cantidad de familias a beneficiarse con este segundo proyecto se definirá durante el proceso de planificación y diseño que se hará consecutivamente al de Quisqueya 125.
Ambos proyectos incluirán el diseño y desarrollo de elementos recreativos y comunales para promover la habitabilidad del espacio y la calidad de vida de los residentes. Igualmente se incorporarán diseños de vivienda resiliente para reducir riesgos a la vida y propiedad como resultado de posibles futuros desastres naturales.
En tanto, el director ejecutivo de ENLACE, Mario Núñez Mercado sostuvo que «estos fondos permitirán continuar con el desarrollo de nueva vivienda, lo que viabiliza la construcción de los proyectos de infraestructura básica, con opciones para las comunidades permanecer y hacer justicia a los residentes del Caño Martín Peña».
Comentarios sobre post