San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes la distribución de 120 millones de dólares para la promoción de Puerto Rico como destino turístico.
La asignación proviene de los 2.470 millones de dólares que ha recibido la isla a través de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
«El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y de mayor crecimiento a nivel mundial, con un crecimiento anual de 2.5 por ciento durante la última década. Por ello, y debido a nuestros encantos naturales y culturales, apostamos al turismo como uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo económico y creación de empleos», dijo Pierluisi.
El desglose de los 120 millones de dólares será para cinco proyectos: el primero para la promoción de Puerto Rico como destino turístico en Estados Unidos y el extranjero. Desarrollo económico al aumentar el número de visitantes y la duración de sus estadías 50 millones (Compañía de Turismo y DMO).
17.5 millones para mejorar y fortalecer la marca de Puerto Rico a nivel doméstico y global.
2.5 millones en iniciativas de mercadeo y comunicaciones
3 millones en promoción para impulsar el crecimiento económico observado en el 2019 y mitigar el impacto negativo de la pandemia.
2.25 millones para asegurar el uso óptimo de los recursos disponibles. Ayudar a los pequeños negocios para insertarlos en estrategias digitales y que puedan hacerse visible al visitante.
11.75 millones de mercadeo dirigido para atraer nuevos visitantes a través del desarrollo de nuevos mercados geográficos.
10.5 millones para implementar iniciativas de ventas y servicio para atraer convenciones, eventos, exhibiciones y viajes de placer.
El segundo proyecto será para revitalizar atracciones turísticas, recursos naturales y balnearios con 30 millones para la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico.
Mientras, en el tercer proyecto se invertirán 20 millones para la Compañía de Turismo para la promoción de turismo interno, y un cuarto para fomentar a Puerto Rico como destino de emprendimiento y convenciones con 10 millones de dólares para la Compañía de Turismo y la Autoridad del Distrito del Centro de convenciones de Puerto Rico.
Un quinto proyecto será para mercadear a Puerto Rico como destino de inversión.
A través de la promoción de Puerto Rico como destino turístico a nivel exterior se ejecutarán iniciativas de mercadeo y comunicaciones alineadas a la cultura de Puerto Rico al tiempo que se implementarán estrategias para mitigar el impacto del Covid-19.
Mientras, que a nivel de turismo interno se dará a conocer el turismo urbano y se expandirán programas como: Paradores de Puerto Rico, Mesones Gastronómicos, agroturismo, ecoturismo y turismos náutico-cultural y deportivo. De igual forma, se patrocinarán eventos locales para ampliar la oferta de entretenimiento por los próximos cuatro años al tiempo que se llevará a cabo un estudio de investigación sobre nuevas oportunidades de desarrollo luego de conocer en mayor detalle el perfil del turismo interno.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, expresó que «a pesar de que el turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados por el Covid-19 en Puerto Rico, nuestro gobierno desde inicios de la emergencia salubrista ha actuado diligentemente para mitigar su impacto y mantener nuestra competitividad como destino turístico».
«Este programa, el cual busca revitalizar las atracciones turísticas, balnearios y promoción de nuestro destino, permitirá reposicionar el turismo puertorriqueño, restaurar la demanda y recuperar la confianza de nuestros viajeros. La transparencia será fundamental en este proceso, y por tal razón, trabajaremos con dichas entidades para que puedan utilizar estas asignaciones de manera eficiente, y cumpliendo con los paramentos establecidos por el Gobierno Federal», agregó.
De su lado, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo (CTPR), Carlos Mercado Santiago, indicó que el sector turístico en Puerto Rico «ha sido uno de los más impactados por la pandemia del Covid-19, por lo que la asignación de estos fondos representa un gran avance para la preparación de destino y la recuperación de la industria, especialmente para las PYMEs turísticas que se han visto severamente afectadas durante los pasados meses».
«Agradecemos encarecidamente esta inyección económica, la cual abonará a todos los esfuerzos que la CTPR, en conjunto con el sector privado y otras entidades gubernamentales y municipales, ha estado implementando para acelerar la reconstrucción de nuestros atractivos turísticos, afianzar las iniciativas para el manejo de destino y reforzar las estrategias de promoción y mercadeo, tanto para el turismo interno como del exterior», expresó Mercado Santiago.
Comentarios sobre post