Ponce (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes el inicio de la construcción del proyecto Hampton Inn Ponce, con una inversión de 22.7 millones de dólares de fondos de recuperación CDBG-DR.
«Mi administración apoya firmemente en fomentar la revitalización económica a través de la ejecución de proyectos transformadores como lo son la construcción de nuevos hoteles y entidades que respaldan nuestra economía del visitante, esto genera un impacto positivo tangible en la actividad comercial, la creación y retención de empleos, y un resurgimiento sostenible del turismo en toda nuestra Isla», manifestó Pierluisi.
La nueva hospedería, que será operado por Fleming Hotel LLC bajo la franquicia de Hampton Inn, contará con ocho pisos y 130 habitaciones, complementadas con un edificio de oficinas de cinco pisos y áreas adicionales para restaurantes.
«Es un desarrollo multisectorial que ayudará a continuar revitalizando la economía del área sur. Este nuevo hotel fortalecerá la posición competitiva de la zona en el sector del turismo médico, al estar ubicado cerca de hospitales y clínicas ambulatorias de Ponce. Esto potencialmente beneficiará a profesionales de la salud, estudiantes, pacientes, familiares y visitantes», dijo Pierluisi, acompañado del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, el subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Humberto Mercader, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado.
Agregó que la construcción del hotel está prevista para durar 24 meses y generará 349 empleos durante esta fase, y 291 empleos más una vez en operación.
Por su parte, Rodríguez Rodríguez, secretario de Vivienda, comentó que «la construcción del Hampton Inn Ponce es un claro testimonio de nuestro compromiso con la revitalización económica de Puerto Rico, mediante los fondos de recuperación. Este proyecto no sólo responderá a la creciente demanda de servicios de hospitalidad y oficinas en Ponce, sino que también actuará como un motor económico, proporcionando numerosas oportunidades de empleo y fortaleciendo la infraestructura turística».
En tanto, Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, señaló que «nos llena de gran entusiasmo anunciar la construcción del primer hotel bajo la bandera Hampton Inn en la ciudad de Ponce. Por su ubicación conveniente, esta nueva hospedería se convertirá en una alternativa de alojamiento ideal para impulsar el turismo interno, médico y de negocios. Mientras cumplimos con satisfacer las crecientes demandas de los viajeros, esta expansión de la oferta hotelera en la región sur fomenta el fortalecimiento de nuestra posición como destino turístico de primer nivel».
El financiamiento mediante un préstamo con términos favorables es parte de una asignación de 800 millones provenientes del Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG), destinados a impulsar la economía puertorriqueña mediante la ejecución de proyectos de gran envergadura.
Este proyecto no solo proveerá un espacio moderno y adecuado para oficinas que son necesarias en la zona sur, sino que también contribuirá significativamente al impacto económico local y a la revitalización de sectores clave como la salud, el turismo y las convenciones.