San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció un sistema especializado de video relevo para garantizar comunicaciones telefónicas visuales para la comunidad sorda de Puerto Rico en la Línea Pas.
Además informó la inauguración de un Estudio de Grabación de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el cual servirá para producir materiales e información visual que ayude a mejorar la accesibilidad de información en lenguaje de señas a nuestra comunidad sorda.
«Mi administración tiene un compromiso inquebrantable con promover un Puerto Rico inclusivo y responsivo para todos nuestros ciudadanos. A esos fines, en el 2021 firmé la Ley 22 que crea la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico, quien ahora coordina todos los esfuerzos del gobierno para atender las brechas de comunicación, y accesibilidad a información y a los servicios públicos para esa población puertorriqueña que se estima en más de 250.000 personas», dijo Pierluisi acompañado la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Bonnet y el director ejecutivo de la Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico y de la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI), Juan Troche.
Agregó que «desde entonces hemos llevado a cabo acciones concertadas, y cambios de política pública, para mejorar esos servicios y para celebrar las diferencias que nos hacen únicos y especiales, al tiempo que seguimos trabajando para construir un Puerto Rico de respeto y de equidad, en donde se valore la dignidad humana de cada persona».
Pierluisi, quien detalló que su gobierno ha creado programas como Talento Infinito para ayudar a la poblaciones con impedimentos a entrar a la fuerza laboral, ha provisto servicio de interpretación de lenguaje de señas en agencias como los CESCOS, facilidades de salud, oficinas de WIC y Medicaid, entre otras, y el Departamento de Educación provee servicios para estudiantes de la comunidad sorda a aproximadamente 145 estudiantes del sistema.
«Para continuar adelantando estos esfuerzos de inclusión que son nuestra política pública anunciamos dos nuevas iniciativas importantes. En primer lugar, informamos que ASSMCA, en conjunto con la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda, ha logrado la instalación de un sistema especializado de video relevo para garantizar comunicaciones telefónicas visuales para la comunidad sorda de Puerto Rico en la Línea Pas», manifestó el gobernador en el marco de la celebración de la Semana de la Concienciación sobre los derechos de la comunidad sorda.
Pierluisi explicó que esto se une al servicio que ahora se ofrece por medio de texto, le permitirá a una persona sorda o con pérdida auditiva que requiera los servicios de la Línea Pas, poder comunicarse mediante una videollamada conectando al usuario con un operador interprete de señas, lo cual facilita la interacción en momentos de ansiedad o crisis.
Esta nueva herramienta que ya está disponible desde este lunes, por medio del número (787) 615-4112 de la Línea Pas, activa la aplicación WAVELLO, provista por la FCC y su proveedor autorizado Sorenson Communication, y conecta en cuestión de segundos al personal de ASSMCA y al usuario con un intérprete de señas para proveer el servicio de atención. El costo del servicio lo provee directamente el gobierno federal.
Por su parte, Bonnet, administradora de ASSMCA expresó que «la Línea PAS de la ASSMCA ha demostrado ser una extraordinaria herramienta de prevención e intervención en crisis, dirigida a salvar vidas y promover el cuidado de la salud mental. Con la integración del nuevo Sistema de Video Relevo proyectamos llegar y brindar acceso a más integrantes de la comunidad sorda en y fuera de Puerto Rico, los 7 días de la semanas las 24 horas del día».
El gobernador inauguró el Estudio de Grabación de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico en el NMEAD, el cual servirá para producir materiales e información visual que ayude a mejorar la accesibilidad de información en lenguaje de señas a la comunidad sorda.
«Esto es otra forma de alcanzar la equidad de acceso para esta población y tiene un gran potencial para ofrecer diversas formas de proveer información y servicios de inclusión para todos los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico con algún tipo de impedimento. Aquí se podrán producir videos y otras herramientas para hacerse disponibles en las páginas web del Gobierno de Puerto Rico sobre todos los temas importantes. Esta facilidad es producto del trabajo en equipo de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda en conjunto a PRITS, que donó gran parte de los equipos tecnológicos, WIPR y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres que provee el espacio, el cual estará disponible las 24 horas en momentos de emergencias», informó el gobernador.
Por su parte, el Lcdo. Juan J. Troche expresó su gratitud por el apoyo gubernamental a este proyecto innovador.
Mientras, Nino Correa, comisionado del NMEAD, destacó la relevancia de esta nueva herramienta. «Cuando advinimos en conocimiento de este esfuerzo por parte del DPI y del Gobierno, les abrimos las puertas en el NMEAD para que pudieran establecer esta herramienta tan necesaria y útil para la comunidad sorda. Cuando vino el huracán María, muchas personas sordas no se enteraron y eso no puede volver a pasar».
«Este estudio de grabación permitirá, entre otras cosas, poder preparar material informativo dirigido a esta población en caso de emergencia para que puedan estar preparados. Damos la bienvenida al DPI en nuestra agencia y así poder continuar trabajando en conjunto por el bien de todos», expresó Correa.