San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi, encabezó este lunes la ceremonia de abanderamiento de la delegación puertorriqueña que participará en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se celebrarán en Asunción, Paraguay.
Durante la actividad, llevada a cabo en La Fortaleza, Pierluisi estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, y del presidente de Special Olympics Puerto Rico, Arnaldo Pérez.
«Hoy me llena de orgullo tenerlos aquí en la casa del pueblo, La Fortaleza, para abanderar a una delegación muy especial que representará a nuestra Isla en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Paraguay. Este momento es mucho más que un acto de abanderamiento; es una celebración del poder de la superación y del compromiso que tenemos como pueblo con la inclusión y el reconocimiento del talento infinito de nuestra gente», expresó el mandatario.
El gobernador resaltó el esfuerzo y la dedicación de los atletas, quienes junto a sus entrenadores y equipo de apoyo, han trabajado incansablemente para lograr su participación en los juegos.
«Afirmamos que la diversidad funcional no es una limitación. Cada atleta ha demostrado que el talento y la determinación trascienden cualquier barrera, y nos enorgullece que sean ellos quienes lleven nuestra bandera en alto», agregó.
Pierluisi agradeció a los entrenadores, familiares y demás personas que han apoyado a los atletas en su camino, resaltando que, «ellos y ellas han sido un apoyo fundamental para que nuestros atletas puedan rendir al máximo de sus capacidades. Las Olimpiadas Especiales nos recuerdan que el deporte es mucho más que una competencia. Es un vehículo que promueve valores como la inclusión, el respeto y la igualdad, y todos los atletas de nuestra delegación son embajadores de estos principios».
Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, destacó el compromiso de los atletas y el apoyo brindado para asegurar su participación, «nos llena de orgullo acompañar a esta delegación a los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Estamos confiados en que nuestros atletas no solo superarán las medallas obtenidas en la edición pasada, sino que también disfrutarán de las competencias. Le deseamos el mayor de los éxitos en Paraguay».
Mientras, el presidente de Special Olympics Puerto Rico, Arnaldo Pérez, también ofreció palabras de reconocimiento a los atletas y su equipo, «nuestros atletas están claros y enfocados en la responsabilidad que tienen en sus hombros de representar a todo un País y a toda la población con discapacidad intelectual. El abanderamiento de una Delegación es de suma importancia antes de llegar al terreno de una competencia de carácter internacional. Este grupo está más que listo, al igual que todos nuestros entrenadores, que sin ellos no sería posible. Gracias a todos».
La delegación puertorriqueña está compuesta por 50 atletas que participarán en 10 de los 14 deportes incluidos en las Olimpiadas Especiales, entre los que se destacan el juego de bocha, baloncesto 3×3 masculino y femenino, futsal, gimnasia rítmica, tenis de campo, tenis de mesa, triatlón, levantamiento de potencia y natación.
Los abanderados oficiales de la delegación serán Christian Fernández, del equipo de baloncesto, y María Ayala, del equipo de tenis de mesa, quienes portarán la bandera de Puerto Rico durante las ceremonias en Paraguay. Cabe destacar que esta será la primera vez que Puerto Rico participa en baloncesto 3×3 y en triatlón, una oportunidad histórica para mostrar el potencial de los atletas puertorriqueños en estas disciplinas.
Entre los atletas que conforman la delegación, se encuentran tanto veteranos como novatos. Teresa Rivera, una jugadora de bocha de 52 años, y Manuel Molina, un nadador de 15 años, son ejemplos de que la pasión por el deporte no tiene límites de edad. «Cada uno de ustedes es prueba viviente de que el deporte es una herramienta poderosa de inclusión, y ya son campeones para Puerto Rico», añadió Pierluisi.