Santo Domingo (República Dominicana).- El general de brigada Minoru Matsunaga fue designado director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y juramentado en el cargo ese martes.
Matsunaga fue nombrado en la posición en sustitución del coronel Roberto Acevedo Tejada, de la Fuerza Aérea Dominicana, quien había ocupado la posición de manera interina.
El oficial policial, que se desempeñado como director Central de Inteligencia (Dintel), también fue ocupó varias posiciones en el CESTUR.
La designación de Matsunaga se produce a raíz de las denuncias de presunta corrupción en el CESTUR denunciadas a raíz de la “Operación Coral”, que llevaron al general Juan Carlos Torres Robiou, entonces director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, a poner su cargo a disposición del presidente Luis Abinader.
El mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló en el proceso judicial que se sigue a los imputados en la “Operación Coral”, que supuestamente entregaba medio millón de pesos en efectivo a Torres Robiou, por “concepto de inteligencia”.
De acuerdo con el Ministerio Público, mediante la “Operación Coral” se desfalcó al Estado con más de RD$3,000 millones mediante ilícitos cometidos a través del CESTUR y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Este lunes la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, al mayor general Adán Cáceres Silvestre, y los demás imputados, Rossy Guzmán Sánchez “La Pastora”, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de Guzmán Sánchez), al coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
Guzmán Sánchez deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, y los demás en Najayo Hombres.
Mientras, el mayor del Ejército, Girón Jiménez, cumplirá la medida de “arresto domiciliario” en u lugar confidencial del cual el Ministerio Público tendrá conocimiento, e impedimento de salida del país.
La medida cautelar impuesta será revisada el 10 de agosto de este 2021.
Comentarios sobre post