Santo Domingo (República Dominicana). – La Fuerza del Pueblo (FP) recurrirá decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que los deja fuera del grupo de organizaciones políticas mayoritaria.
Así lo informó el presidente de la entidad, Leonel Fernández, quien señaló que la decisión del organismo no solo afectada a su organización, sino que otros 23 partidos.
Baso su declaración en que la Constitución establece el principio de favorabilidad cuando hay dudas de aplicación sobre derechos fundamentales.
Manifestó que “existe en la Constitución de la República el principio de favorabilidad”, contemplado en el artículo 74 inciso 4, donde apunta sobre interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales.
Explicó que, en la parte de los partidos políticos, se señala que deben ser considerados sujetos de garantía en los derechos fundamentales.
“Lo que dice el inciso 4 es que los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos. La Constitución establece el criterio, se interpreta siempre en el sentido más favorable a la persona titular del derecho, pero eso no solamente se aplica en este caso del titular de un derecho fundamental, es una norma universal del derecho”, manifestó.
Al encabezar una juramentación de nuevos miembros en el partido que preside, el expresidente de la República explicó que en el país no se había establecido un sistema único para establecer el orden de los partidos y el acceso a la financiación del Estado, sino una disposición desde 1997 que había regido en lo adelante.
“Cuando había elecciones de medio término, ¿cuál era el criterio de la Junta Central Electoral para establecer el orden de votación y el acceso a financiación de los partidos políticos? El criterio que se utilizó fue lo que se obtenga en la elección presidencial, correcto, no se sumaba lo congresual ni lo presidencial, eso fue así desde 1998 que tuvimos las elecciones de medio término, hasta el año 2016, porque, qué pasa en el 2016 en las elecciones entonces, presidenciales, congresionales y municipales, las tres, los tres niveles se celebraron en el mismo día”, argumentó Fernández.
Continuó explicando ante la interrogante de periodistas presentes en el acto de juramentación, que “cuando ocurre eso, que los tres niveles se celebran en el mismo día, la pasada Junta Central Electoral, con miras a las elecciones del 2020, estableció entonces que el orden de los partidos y el acceso a la financiación sería sobre la base de los tres niveles, por vez primera los tres niveles”.
“Pero ahora tenemos una Ley de Partidos y una Ley de Régimen Electoral y lo que establece la nueva disposición legal es el criterio de que el orden de los partidos en la boleta y la distribución económica del Estado es una facultad administrativa de la Junta Central Electoral y sujeta a la potestad reglamentaria de ese órgano electoral. Es decir, la Junta tiene la potestad de establecer el criterio con que se va a aplicar el orden en la boleta electoral y el acceso, correcto, pero cuál debe ser el criterio, en base a qué, cómo se hace el cálculo”, prosiguió.
Según el presidente de la Fuerza del Pueblo el debate ha sido la manera en que se celebraron los comicios 2020.
“El tema está en que ahora, en el año 2020 tuvimos elecciones municipales en el mes de marzo y tuvimos elecciones presidenciales y para senadores y diputados en el mes de julio. Bien, la ley dice que se computan los resultados de la última elección, por tanto, tenemos que eliminar las municipales porque fueron en marzo, la última elección sería la presidencial, la de senadores, diputados y de ultramar. Ahora bien, la ley no ordena a la Junta Central Electoral hacer un cálculo de sumatoria y división, en ningún lugar está eso”, afirmó.
Explicó que lo que se establece es que hay que sacar un 5 por ciento para acceder al 80 % de la financiación y hay que sacar más del uno por ciento para estar en un 12 % de la financiación y entre cero por ciento hasta llegar a uno para estar en el 8 % de la financiación.
“Ahora, si la Fuerza del Pueblo obtuvo el 5 % o más en el nivel presidencial, no importa que no lo haya obtenido en lo congresual, porque el criterio debe ser lo que más favorezca al titular del derecho, correcto, el principio de favorabilidad es: sacó un 5 aquí, debe ser. Los otros partidos, los otros 23 partidos que están afectados, porque no tienen el 12 % o no tienen el 8 %, hay que considerar también que, si sacaron el 1 % en cualquiera de las tres modalidades, lo presidencial, senado o diputados, tendrían derecho al 1 %”, expresó.
Comentarios sobre post