Santo Domingo (República Dominicana).- La Fuerza del Pueblo está dispuesta a participar en un diálogo nacional para exponer ideas y propuestas de soluciones que ameritan la actual crisis sanitaria y económica que enfrenta la República Dominicana.
Así lo expresó este lunes el presidente de esa organización política, Leonel Fernández, tras una pregunta formulada por Miguel Franjul, director del Listín Diario, durante una visita que realizó al rotativo.
“Si se nos convoca participaríamos, claro está, y presentar nuestras ideas y propuestas de soluciones a lo que esto significa”, expresó el exmandatario.
Sobre el COVID-19, el tres veces presidente de la República resaltó que cada sector de la sociedad tiene una manera particular de recibir el impacto de la pandemia y una propuesta de cómo mitigarlo.
Por ello consideró que, a través del diálogo, se pueden obtener datos específicos para diseñar políticas públicas que impacten positivamente a esos sectores.
Sostuvo que la pandemia provocada por el COVID-19 tiene múltiples efectos que van desde la parte de salud, la económica, la social y hasta la educativa, esta última, que mantiene en la incertidumbre a las nuevas autoridades, a profesores y padres para el inicio del año escolar.
Yo creo que sería muy útil, y además empezando una nueva gestión de gobierno, el poder convocar y escuchar estas diversas opiniones va a ser de mucho impacto para ir buscando la forma de colocarnos por encima de lo que esta crisis ha significado”, dijo.
Al referirse al aumento de los casos en el país, Fernández recordó las vicisitudes por las que tienen que pasar los ciudadanos para hacerse una prueba de diagnóstico, además de la falta de seguimiento a los pacientes domiciliarios por parte de las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional.
“Desde la Fuerza del Pueblo dijimos, hay que hacer pruebas masivas y de gratis a toda la población, ¿por qué razón?, porque el tema de las pruebas era que establecía el perfil epidemiológico del país y a partir de entender ese perfil epidemiológico, era que se podían tomar las medidas de lugar”, puntualizó.
Planteó que las actuales autoridades no entendieron la importancia de las pruebas de diagnóstico ni del seguimiento a los pacientes con la COVID-19, ya que puso a disposición de las autoridades de salud una aplicación donada desde Italia, para monitorear los infectados domiciliarios y no la aceptaron.
A su visita al matutino, Fernández llevó un robot para desinfectar la sala de redacción y donó tres lámparas con luces ultravioleta, a los fines de combatir la pandemia provocada por la COVID-19.
Comentarios sobre post