Santo Domingo (República Dominicana).- Para este sábado, desde primeras horas del día se observarán aguaceros dispersos en poblados del noroeste, norte, noreste, sureste, este y suroeste del país, debido a los efectos de una baja presión ubicada sobre el Canal del viento, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Después del mediodía se combinarán con el ciclo diurno, generando incrementos nubosos más notables que dejarán aguaceros fuertes, tormentas eléctricas frecuentes y ráfagas de viento posiblemente intensas que será más notorios en provincias como: Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia, Baoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.
En las demás provincias que componen el territorio dominicano, también se esperan aguaceros dispersos y tronadas, pero que serían de menor intensidad y frecuencia. Al entrar la noche, las lluvias disminuirán, permaneciendo algunos aguaceros y tronadas en áreas costeras de la zona norte del país.
El domingo, el INDOMET prevé que continuaremos bajo los efectos de la baja presión y la humedad en la masa de aire, por tanto, desde las primeras horas del día ocurrirán incrementos nubosos que provocarán aguaceros dispersos en poblados pertenecientes a provincias como: Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, entre otras.
En la tarde, los efectos del ciclo diurno descargarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias: Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y la Altagracia. Al entrar la noche se espera que estas precipitaciones disminuyan de manera gradual.
El Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET mantiene los niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas, y posibles deslizamientos de tierra para 14 provincias.
La alerta es para Elías Piña, Santiago Rodríguez, Duarte, Monte Cristi, Monseñor Nouel, Samaná y Valverde.
Mientras, el aviso incluye a Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Dajabón y Santiago.
Para el lunes, el INDOMET pronostica que la vaguada empezará a debilitarse, pero la inestabilidad y humedad presente en la masa de aire, continuará generando incrementos nubosos que serán más notorios en la tarde hasta las primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros dispersos y tronadas en localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.