Santiago (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el acto de juramentación donde líderes y representantes de frentes agropecuarios de la región Norte ofrecieron su respaldo a la candidatura a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Durante la actividad, Abinader destacó los logros significativos alcanzados en el sector agropecuario durante su mandato y mencionó el aumento del financiamiento al sector agropecuario, señalando que durante los 4 años anteriores a su gestión no se aportó un solo centavo al Banco Agrícola.
En contraste, citó que en poco más de tres años se han destinado fondos directos por más de 19 mil millones de pesos, representando 97 mil millones de pesos, una cantidad sin precedentes y, resaltó la implementación de tasas de interés del 0%, que nunca antes se habían visto, atribuyendo esta innovación a la idea del ministro de Agricultura, Limber Cruz.
También hizo hincapié al subsidio de la urea, materia prima clave para los fertilizantes, destacando que hasta la fecha se han destinado 5 mil 150 millones de pesos para este propósito, y destacó que esta medida ha evitado un aumento del 35% o 40% en los precios de los fertilizantes, lo que habría afectado negativamente a los pequeños productores.
En cuanto a la preparación de tierras, Abinader informó que se han multiplicado las tareas de preparación gratuita, llegando a 4 millones 579 mil tareas, lo que representa un aumento significativo en comparación con periodos anteriores.
Igualmente, mencionó la adquisición de tractores, una iniciativa que se había eliminado durante décadas, afirmando que se han entregado 236 unidades para ayudar a los productores de manera gratuita.
Abinader destacó la decisión de no aumentar los precios de los combustibles, incluyendo el gasoil, desde febrero del 2022, lo que resultó en un subsidio de 32 mil millones de pesos en el año 2022.
Con relación a los aportes a los afectados por el huracán Fiona, el candidato presidencial del PRM señaló que se ha subsidiado con 1.000 pesos por tarea, beneficiando a las áreas afectadas en el Este y el Nordeste, una acción que también consideró sin precedentes en el sector agropecuario.
También se refirió a los proyectos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y destacó la labor de su gobierno en la ayuda a los productores y la distribución de alimentos asequibles en todo el territorio nacional, y resaltó los esfuerzos realizados en compras de alimentos por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), los Comedores Económicos y el aumento en la producción de arroz.
Mencionó los avances en la infraestructura, incluyendo arreglos de caminos vecinales, reservorios, lagunas y pozos, así como el fortalecimiento de la investigación y desarrollo de tecnologías.
Abinader hizo mención a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el principal organismo agropecuario y destacó que la República Dominicana fue uno de los dos países que lograron mejorar la alimentación y reducir el hambre en el 2022 y 2023, atribuyendo estos éxitos a las políticas públicas adecuadas y al trabajo conjunto con los líderes y representantes del sector agropecuario.
Abinader se mostró preparado para debatir y abordar diversas áreas de políticas públicas, incluyendo la agropecuaria, la seguridad, la salud, la educación, la transparencia y el desarrollo turístico.
«Las estadísticas están claras, los aumentos que tuvimos en cada una de las áreas están ahí, y por eso es, que cuando ellos quieran hablar de agropecuaria, van a pararse y tener que sentarse a los dos minutos. Por eso nosotros estamos preparados para pararnos en la agropecuaria, en la seguridad, en la salud, en la educación, en la transparencia, en el desarrollo turístico, en cada una de las áreas de políticas públicas, lo retamos», precisó.
Abinader expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y llamó a compartir la realidad de los logros alcanzados en beneficio de la República Dominicana, los productores y los consumidores.
Durante acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Limber Cruz tomó el juramento a las nuevas autoridades del Frente Agropecuario nivel regional y de la provincia de Santiago, Espaillat y Puerto Plata, quienes se comprometieron a apoyar a Abinader.
De su lado, Eulalio Ramírez, presidente nacional del Frente Agropecuario, ponderó la labor realizada el mandatario y motivó a continuar trabajando para que el Frente Agropecuario se consolide como una maquinaria de fuerza y unidad en apoyo al candidato Abinader, que ha logrado mantener al sector con estabilidad y sin escasez de alimentos, pese a las confrontaciones bélicas y la sequía.
«Seguimos impulsando todas las políticas del gobierno en apoyo a la producción nacional, para satisfacer la demanda y seguridad alimentaria de todos los dominicanos. Se le ha estado dando salida satisfactoria a todos los productos, por el cierre de la frontera, a través de los diferentes programas sociales, para mantener estandarizados los niveles de producción», dijo Eulalio Ramírez.
Estuvieron presentes además de Cruz; Andrés Cueto, Olmedo Caba, Fernando Durán, Ulises Rodríguez, Iván Hernández, Rosa Santos, Federico Reynoso, Eduardo Estrella, Pedro Trinidad Ledesma, Rosendo Rodríguez, Isidro Tavárez, Radhamés Díaz, Ramón Pérez, Modesto Peña, Amarfi Suárez, entre otros.
Comentarios sobre post