Santo Domingo (República Dominicana).- La tormenta Fred, que degeneró en una depresión, dejó a su paso por la República Dominicana 77 viviendas afectadas, tres destruidas, 385 personas movilizadas, 3 carreteras afectadas, 16 comunidades incomunicadas y 29 personas en tres albergues.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Méndez García, informó que EDESUR Dominicana notificó que por efectos de la tormenta Fred, se encuentran afectados alrededor de 55 circuitos impactando a 439.263 clientes en toda la zona de acción, lo que representa el 47.43% del total de clientes de la empresa. Se realizan acciones correctivas para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.
Mientras, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que debido a las fuertes lluvias, unos
60 acueductos se afectaron, de los cuales 59 están fuera de servicio y uno parcialmente, afectando unos 580.186 usuarios.
El Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal dijo que fueron rescatados tres niños y dos adultos en el barrio La Jungla, en la calle Hermanas Mirabal en Lava Pies, debido a que su vivienda se desplomó por la crecida del río Nigua.
También debido al mal funcionamiento del drenaje pluvial en el Barrio Moscú, 8 personas fueron albergadas en la Defensa Civil.
Méndez García dijo que Fred degeneró a una depresión tropical sobre Pedro Santana, provincia de Elías Piña, y a las 10:00 de la noche de este miércoles, su centro se ubicaba en la latitud 19.3 norte y 71.9 oeste, a unos 55 kilómetros al sureste de Cabo Haitiano, y se movía hacia el oeste/noroeste a unos 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
En ese sentido, dijo que el COE mantiene una alerta Roja por condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona en la Romana hasta la Bahía de Manzanillo en Montecristi, en la frontera con Haití, y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque, en San Cristóbal.
En alerta Roja se encuentran: La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.
Mientras, en Amarilla están: Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco, Hermana Mirabal, Montecristi, Dajabón y Pedernales.
Por otra parte, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que restableció el servicio eléctrico en las comunidades de la zona Este del país, que fueron afectadas por la tormenta Fred, al sacar varias infraestructuras de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Dijo que Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, así como parte del municipio de Santo Domingo Este, ya cuentan con servicio eléctrico, y la ETED pidió disculpas a los clientes y usuarios del servicio eléctrico.
Comentarios sobre post