Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que a las 6:00 de la tarde de este miércoles, la tormenta Franklin sigue sobre tierra dominicana, localizándose en la latitud 19.9 norte y longitud 70.6 oeste aproximadamente a unos 10 kilómetros al este de Puerto Plata.
Los vientos máximos se mantienen en 65 kilómetros por hora con ráfagas superiores en ocasiones y se mueve hacia el nor/noreste a unos 20 kilómetros por hora.
La ONAMET descontinuó el aviso de tormenta tropical desde Pedernales, frontera con Haití, hasta punta Palenque.
Sin embargo, sigue vigente el aviso de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Montecristi, frontera con Haití en el norte.
Un aviso significa que un plazo de 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son los vientos fuertes, altas olas y rompientes, así como lluvias fuertes podrían afectar las zonas bajo aviso.
De acuerdo a las imágenes satelitales más recientes, una actividad nubosa bien compacta está descargando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones y condiciones ventosas, así como algunas tormentas eléctricas en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná. El resto del país sigue totalmente nublado, pero con lluvias menos frecuentes.
La ONAMET indicó que Franklin, aún no ha dejado al territorio dominicano, y donde se producen actualmente las lluvias más notables y frecuentes, pueden ocurrir inundaciones graduales o repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, por lo que se recomienda seguir las orientaciones de las autoridades oficiales.
Para mañana, jueves, el centro de la tormenta Franklin estará al norte de la isla sobre aguas del Océano Atlántico, alejándose de nuestra área de pronósticos, sin embargo, sus efectos indirectos mantendrá las condiciones propicias, para que continúen los aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.
El próximo viernes, la humedad e inestabilidad dejada por Franklin continuará generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, especialmente sobre las regiones, sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET informa que la depresión tropical Harold sigue debilitándose, y ahora es una baja remanente al sureste del Paso (Texas). Además, informó sobre dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas una asociada a una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y la otra asociada a los remanentes de Emily ubicada a más de 1.000 kilómetros del arco de las Antillas Menores, con probabilidades baja (alrededor del 10%) y media (alrededor de un 60%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos fenómenos por su posición y movimiento no ofrecen peligro para la República Dominicana.
En las costas atlántica y caribeña, se mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y olas anormales.
La ONAMET debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, modificó los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra para varias provincias.
Comentarios sobre post