Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) solicitó al gobierno decretar una cuarentena nacional y disponer el cierre de la frontera dominico-haitiana, así como un control estricto del territorio marítimo y aéreo, ante su preocupación el avance del Covid-19.
Al mismo tiempo, Trajano Potentini, presidente de la FJT, pidió la prohibición de los vuelos e intercambio y trasiego con aquellos países de mayor afectación con el virus del coronavirus, y citó a China e Italia.
Dijo que el coronavirus tiene una presencia importante en el país, donde se han registrado varios casos y decenas en aislamiento, a la espera de pruebas finales y definitivas de contagio.
Ante esa situación, la FJT presentó al país algunas medidas urgentes y necesarias para sortear la crisis, «en primer término, humanitaria, social y económica que indefectiblemente está impactando al país con la enfermedad, a saber, como medidas y acciones a tomar recomendamos las siguientes»:
1ero.- Decretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.
2do.- La prohibición de los vuelos e intercambio y trasiego con aquellos países de mayor afectación con el virus, tales como china e Italia, entre otros, como mínimo y de forma provisional por unos 30 días.
3ero.- Especializar y disponer del uso de varias escuelas públicas como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.
4to. Prohibir la entrada de cruceros al país y otras modalidades de recepción de turistas, por lo menos como medidas preventivas, por un periodo de tiempo mínimo de 30 días.
5to. El cierre de las escuelas y universidades por 30 días.
6to.- Prohibir también con un mínimo de 30 días la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público, incluyendo los mítines, caravanas, marchas y reuniones políticas.
7mo. Disponer con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita, de una campaña intensiva de información para la prevención del CORONAVIRUS.
8vo.- Estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la pérdida y el descalabro económico generado por el CORONAVIRUS.
9no.-Conformar en todo el país (municipios y provincias), comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del CORONAVIRUS.
10mo.-gestionar y procurar el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos necesarios para el tratamiento y prueba oportuna del CORONAVIRUS.
11ava. – Establecer y socializar un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del CORONAVIRUS.
FJT pide cierre de la frontera y califica de irresponsable políticos continúen celebrando mítines y marchas ante realidad del CORONAVIRUS.
La FJT reiteró que se hace urgente un cierre de la frontera y el control estricto de los espacios marítimos y aéreos, al tiempo de deplorar que los partidos políticos se hayan marginado de la realidad que supone el coronavirus, y en un acto de mayúscula irresponsabilidad, continúen realizando mano a mano, mítines, reuniones, caravanas y otras modalidades de campañas, de alto riesgo para los dominicanos
Asimismo, Potentini reconoció y saludo algunas de las oportunas y atinadas acciones que viene realizando el gobierno dominicano, de cara a combatir el CORONAVIRUS, como lo fuera recientemente la designación de una comisión de alto nivel, el trabajo de salud pública y las acciones que viene desarrollando el ministerio de educación en el plano de la orientación, no obstante, para la magnitud del problema, todos esos atinados esfuerzos resultan insuficientes.
FJT llama a colegio médico, universidades, ayuntamientos, empresarios y partidos políticos a jugar rol estelar en el combate al CORONAVIRUS.
Finalmente, pidió al colegio médico, a las universidades, los ayuntamientos, el empresariado y a los partidos políticos, el jugar un rol estelar en el combate al CORONAVIRUS, el colegio médico participando activamente de todo el proceso de orientaciones y asistencia del personal y trabajadores de la salud, los empresarios valorando la modalidad del teletrabajo y plantearse las vacaciones de los empleados, en fin todos colaborando con la emergencia, acciones y cuidado que supone la presencia del virus en el país.
Comentarios sobre post