Por Ramón Antonio Medina
Neiba (República Dominicana).- La filial Bahoruco-Independencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificaron como un hecho bochornoso, la agresión de la que fue víctima el periodista Faustino Reyes Díaz, por parte de miembros del Ejército Nacional, mientras realizaba su trabajo.
El secretario general de la seccional Bahoruco-Independencia del SNTP, Andrés Julio Ricardo, protestó por la aptitud agresiva de los miliares, a la vez que rechazó toda agresión al corresponsal del periódico Listín Diario y Telemicro en la zona.
“Protestamos enérgicamente y rechazamos, en nombre del SNTP, provincias Bahoruco e Independencia, por el atropello del cual fue objeto mientras cumplía con su deber, por parte del Ejército Nacional, el compañero Faustino Reyes Díaz, el cual labora para varios medios entre ellos El Listín Diario y hasta hace poco fue director de prensa de la Radio Estación UVA FM 97.3”, dijo Ricardo, quien además de gremialista es abogado.
Calificó de inaceptable ese tipo de conducta de una institución que, dijo, está llamada a imponer el orden y hacer cumplir las leyes y la Constitución.
Por su lado, Miguel Mayobanex Volquez, quien habló en representación de Buenaventura Jiménez, secretario general del CDP en Bahoruco-Independencia, expresó su apoyo y solidaridad a Reyes Díaz, a nombre de la filial.
“Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con nuestro compañero Faustino, no sólo por ese hecho, sino también por otros similares contra él, pareciendo que existe algún tipo de prejuicio o ánimo de persecución”, dijo Volquez.
Resaltó que cuando se es muy activo en los medios, como es el caso de Reyes Díaz y otros de sus compañeros, hay quienes no toleran el libre ejercicio al que se ejerce bajo los preceptos constitucionales.
“Apoyamos y apoyaremos las acciones en defensa del compañero, porque vemos el agravio como una ofensa a toda la clase”, recalcó Volquez.
Posterior a los hechos, una comisión de alto nivel del Ejercito visitó el municipio de Neiba, en la que se encontraba el general de la Policía Nacional, del Comando Regional Sur, Suardy Correa, conjuntamente con el coronel encargado de la dotación militar, quienes pidieron excusas en nombre de la institución y donde prometieron tomar las medidas pertinentes en ese caso.
Reyes Díaz, nativo del municipio de Neiba, fue detenido por dos horas y a la hora de su detención fue despojado del celular, procediendo estos a destruir el material que había recabado sobre los operativos militares relacionados al Covid-19.
Comentarios sobre post