Santo Domingo (República Dominicana).- Ferretería Americana deberá pagar las prestaciones laborales no realizadas en los años 2018 y 2019, a partir del 30 de mayo del 2021.
Ese fue uno de los puntos acodados entre la empresa y la Federación Nacional de Trabajadores Textileros, Zonas Francas, Industria y Comercio (FENTRATACA), con la mediación del Ministerio de Trabajo, en el cual se estipula que la compañía pagará de inmediato las prestaciones pre y post natal a las mujeres que han dado a luz durante el proceso de suspensión hasta el 15 de mayo.
Además, se pactó que el personal se irá reintegrando a partir del 15 de mayo.
El acuerdo se produjo a apenas dos semanas de la intervención del Ministerio, a pesar de que las partes tenían más de un año enfrascadas en un conflicto laboral.
La intervención del Ministerio se produjo debido a las dificultades puestas por la empresa que impedían que ambos sectores llegaran a un acuerdo.
«También acordamos que la empresa pagaría el 50 % de lo adeudado a la Tesorería de la Seguridad Social, pago a realizarse este 4 de mayo y el restante 50 % antes del 15 de presente, rehabilitando así el seguro de salud de todos los trabajadores», indicó Justo Carmona, presidente de FENTRACA.
Afirmó que dentro del acuerdo se estableció la reincorporación de los trabajadores a sus labores, de los cuales ya noventa y seis fueron llamados.
Mientras que para los 412 restantes se estableció que serían reincorporados paulatinamente, en la medida de la reapertura de las nuevas tiendas en Bávaro, Punta Cana, La Romana y tres más en Santo Domingo Este.
El dirigente sindical explicó que para este grupo se propuso el pago del 60 % de salario, hasta su reintegración donde pasarán a cobrar el 100% y el 40 % no abonado, será prorrateado durante los próximos 12 meses y pagaderos cada 15 días junto a la nómina.
Con el acuerdo se pone fin a las protestas que se estaban desarrollando, en demanda de solucionar la situación en que se encuentran unos 508 trabajadores.
El arreglo se concretó luego de que concluyera el Fase 1, último de los programas sociales creados para paliar el cierre de empresas por los efectos de la pandemia.
La firma se produjo por parte de José Comas, presidente de Ferretería Americana y por Justo Carmona, secretario general de FENTRATACA, así como varios representantes del Sindicato de Trabajadores de Ferretería Americana.
Por el Ministerio de Trabajo rubricaron Demetrio Paulino, viceministro de mediación; Julián Mateo, viceministro de Inspección; Luis Francisco Regalado, director de Mediación y Arbitraje y Valentín Herrera, director de Trabajo.
Comentarios sobre post