Santo Domingo (República Dominicana).- Organizaciones de mujeres entregaron a las presidencias del Senado de la República y la Cámara de Diputados el denominado Manifiesto al País con las demandas del sector, a fin de ser leído en el plenario de los hemiciclos que representan en el Congreso Nacional.
La acción forma parte de las actividades alusivas a la Conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer.
Entre las demandas se reitera el reclamo de que en República Dominicana se legisle considerando las desigualdades sociales que afectan a las mujeres por su condición de tal, y específicamente del derecho a la protección de la salud, la vida y la dignidad de las mujeres cuando éstas se hallen en riesgo a causa de un embarazo.
«En consecuencia, le estamos reclamando la integración de tres eximientes a la penalización del aborto, a) cuando el embarazo pone en riesgo la vida de una mujer, b) cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, y c) cuando el embrión tiene malformaciones incompatibles con la vida», según el texto.
La comisión, integrada por Khrista Ochoa, Graciela de la Cruz y Fátima Lorenzo, representantes del Foro Feminista Magaly Pinenda, organización que agrupa alrededor de 36 organizaciones, también entregó carteles con la simbología de la mariposa, en referencia al heroísmo de las hermanas Mirabal, que fueron utilizados en la instalación colocada frente al Congreso por la fecha conmemorativa.
Con la acción se busca sensibilizar y fijar en el «imaginario de las y los legisladores el histórico y tradicional mandato de la superioridad masculina tras el cual se trata de justificar la violencia contra la mujer, y que de manera definitiva se asuma el carácter público, social y no confesional de la función legislativa».
Los días 24 y 25 de noviembre de este año las organizaciones realizaron una instalación en la plazoleta ubicada frente al Congreso Nacional conformada por grandes carteles con imágenes y consignas referentes a las demandas de las mujeres.
La actividad constituyó una modalidad adaptada, debido a los requerimientos de distanciamiento impuesto por la pandemia, de la Marcha de las Mariposas del pasado año, en el que decenas de miles de mujeres demandaron una vida libre de violencia y la despenalización al aborto en la reforma al Código Penal en curso.
Las organizaciones que integran el Foro Feminista Magaly Pineda, son: Foro Feminista Magaly Pineda, Instituto Género y Familia de la UASD, Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), PROFAMILIA.
También el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC).
Además, la Colectiva Juana y si no su hermana, Fundación Friedrich Ebert, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan Internacional, Oxfam en República Dominicana, Mujeres por la Igualdad de Derechos (MID), Tertulia Feminista Magaly Pineda, Con Mis Derechos No Te Metas.
El Movimiento Apoyo 3 Causales, Fundación Juan Bosch, Ciudad Alternativa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Grupo de Trabajo Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO, Médicos por el Mundo, Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).
Son parte, la Fundación Taller Público Silvano Lora, Cero Discriminación RD, Reconocido, AnticanonRD. Club de Estudios de Género Lentes Púrpura, Mujeres sin Mitos ni Tabúes y Comité por la unidad y los derechos de la mujer (CUDEM).
Comentarios sobre post