San Juan (Puerto Rico).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha desembolsado 30 mil millones de dólares en asignaciones destinadas a la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso del huracán María, con el fin de atender estas y otras instalaciones de servicios sociales y esenciales.
Algunas de las áreas que albergan esos proyectos son carreteras, parques, hospitales, instituciones educativas, infraestructura de agua y energía eléctrica.
Los sobre 10.600 proyectos abarcan diversas categorías bajo los fondos de Asistencia Pública para atender infraestructura cuyas renovaciones beneficiarán a toda la isla.
«Celebramos la meta de 30 mil millones porque esto se traduce en una reconstrucción abarcadora y sin precedentes para esta y futuras generaciones. Mediante estos fondos, Puerto Rico experimentará una recuperación resiliente, tan necesaria para la planificación ante futuros eventos atmosféricos», expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.
Dijo que uno de los principales motores de desarrollo del país es la Universidad de Puerto Rico. Con sobre 750 millones para optimizar sus estructuras, los recintos de la universidad continuarán formando profesionales de calidad mundial e impulsando investigaciones académicas de envergadura; y el Jardín Botánico de Río Piedras proveerá áreas de descanso y recreación para sus visitantes, a la vez que funge como laboratorio viviente para estudiar plantas tropicales y diversas especies de aves.
Otro de los proyectos destacados en educación postsecundaria es el Conservatorio de Música de Puerto Rico, que ya está en fase de construcción. Debido a su valor histórico, las instalaciones de esta universidad pública especializada contaron con una evaluación de daños que atendiera la reconstrucción de un edificio del siglo XIX, al cual FEMA asignó sobre 1.5 millones.
Por otra parte, el Estadio Roberto Clemente Walker, en el municipio de Carolina, ya recibe al público tras la asignación de unos 18.4 millones de la agencia. Esta reconstrucción no solo beneficia a la cuna de los Gigantes y al béisbol profesional, sino que acoge a sobre 100 equipos de los torneos preparatorios de ligas infantiles.
Mientras, por su importancia para la recreación y el desarrollo socioeconómico, el Parque Las Cascadas de Aguadilla, contó con cerca de 1 millón para poder reabrir las puertas. El parque de sobre 40 años es uno de los motores económicos del municipio. Por otra parte, el Estadio Roberto Clemente Walker en Carolina ya recibe al público tras la asignación de unos 18.4 millones de la agencia. Esta reconstrucción no solo beneficia a la cuna de los Gigantes y al béisbol profesional, sino que acoge a sobre 100 equipos de los torneos preparatorios de ligas infantiles.
Comentarios sobre post