Guaynabo (Puerto Rico).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó que asignó más de 23 millones de dólares en obligaciones de la dependencia a los municipios de Cayey, San Germán, Utuado y Yabucoa, para reparar carreteras afectadas por los huracanes María y Fiona.
Estos fondos incluyen partidas para medidas de mitigación que ayudarán a evitar daños similares ante futuros desastres.
«Las carreteras son parte vital del país, especialmente en situaciones de emergencia cuando el acceso a una ruta en particular puede prevenir accidentes y hasta salvar vidas. Los fondos que FEMA asigna para reparar carreteras no solo ayudan a proveer accesos seguros a nuestras comunidades, escuelas u hospitales, sino que incluso ayudarán disminuir el desgaste de nuestros automóviles al transitar por vías en mejor estado», expresó José G. Baquero, coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA.
Los trabajos generales en estas carreteras consisten en la remoción y el reemplazo del asfalto, las cunetas y aceras, la reparación de los terraplenes y el reemplazo de los gaviones. En otros casos también se reemplazarán las barandillas de seguridad. Las medidas de mitigación consistirán en su mayoría de reforzar el pavimento, reparar los drenajes para el control de escorrentías y la incorporación de técnicas de bioingeniería para convertir los gaviones normales en gaviones verdes.
Estos gaviones verdes se crean con cestas galvanizadas rellenas con piedras, tierra vegetal y plantadas con hierba de raíces profundas. La función de estos muros de contención ecológicos es filtrar el agua para regular su flujo y reducir la erosión del terreno al crear un sistema protegido permanente, estabilizar los terraplenes y restaurar la vegetación de la zona afectada.
En el municipio de Utuado se asignaron cerca de 8 millones de dólares para reparar una carretera municipal que da acceso a una zona residencial en el sector Roblegar. De estos fondos, una partida de sobre $670.000 se asignó a medidas de mitigación de riesgos.
De acuerdo con el contacto alterno de Programas Federales de Utuado, Héctor Cruz Cruz, los arreglos a esta carretera proveen acceso a unas diez familias que la utilizan como única entrada y salida para acceder a la carretera 10 del municipio.
«Asignar los fondos federales es la mayor prioridad del municipio para atender y manejar los daños y asegurar el tránsito vehicular. Esto es de gran importancia para el beneficio de los residentes; ofrecer una carretera segura y eficiente para su seguridad. Al tener vías adecuadas y seguras pueden tener los servicios básicos como poder ir al hospital y hacer sus compras», señaló Cruz Cruz.
Por otra parte, en Cayey se repararán varias carreteras en el sector Caña 1, 2 y 3, Cana Los Valdíos el en barrio Farallón, en Cana Frente y en el sector Quebrada Arriba con una obligación de sobre $6 millones, de los cuales cerca de $588,000 cubrirán medidas de mitigación.
La directora de Programas Municipales, Sherileen Rivera Muñiz, mencionó que estas carreteras brindan acceso al pueblo y que en ambos barrios hay pequeños comerciantes que se afectaron por los daños y estos se beneficiarán con la reparación, pues brindará seguridad tanto a residentes como a visitantes.
Mientras, en Yabucoa se asignaron sobre $2.5 millones para reparar carreteras que dan acceso a residencias en el barrio Calabazas. Aquí las medidas de mitigación se atenderán con una partida de sobre $490,000.
Otro municipio que sufrió daños por el huracán Fiona fue San Germán, al cual se le asignaron cerca de $7 millones para reparar los caminos Los Padillas y Los Sorrentini en el barrio Cotui y el camino Mr. Sánchez. En esta zona rural se destinaron sobre $439,500 para medidas de mitigación.
Entretanto, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, subrayó que programa Working Capital Advance (WCA) ha jugado un papel fundamental para agilizar la construcción de muchas de las obras de carreteras en los municipios. El programa de COR3 adelanta los fondos de FEMA.
«En Utuado, por ejemplo, el programa de Working Capital ha adelantado unos $6,041,833. Mientras que Yabucoa recibió otros $5,824,722. La historia se repite para muchos otros municipios que desarrollan proyectos de carretas. Estos proyectos en las carreteras forman parte de 3,000 obras finalizadas y otras 9,000 en ejecución que se desarrollan en las vías públicas, puentes, el sistema eléctrico, el sistema de agua potable y alcantarillado, instalaciones deportivas, recreativas, entre otras facilidades públicas, por todo Puerto Rico», indicó Laboy Rivera.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado unos $33,800 millones para cerca de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María. De estos fondos, sobre $2,400 millones son para la reparación de carreteras.
De igual manera, unos $812 millones se han obligado para cerca de 2,000 proyectos tras el paso del huracán Fiona y, de estos, sobre $466 millones se destinaron a carreteras.