Guaynabo (Puerto Rico).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) informó que asignó cerca de 22.6 millones de dólares a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dos proyectos que restaurarán infraestructura de agua de la isla por daños tras el paso del huracán María, en septiembre del año 2017.
«La rehabilitación de estos equipos es crucial para asegurar que el agua llegue a las comunidades de manera efectiva y sin interrupciones. Estas intervenciones garantizarán un suministro de agua más confiable y mejorarán la calidad de vida de miles de residentes en la zona», informó el coordinador federal de Recuperación por Desastres José G. Baquero.
Uno de los proyectos de la AAA para reemplazar tuberías de agua en la región metropolitana beneficiará a unas 4.900 familias, específicamente en la urbanización Loíza Valley, del municipio de Canóvanas; en la urbanización Villa Fontana, de Carolina; en la urbanización Country Club y el área de la avenida Juan Ponce de León, de San Juan; y en el barrio Amelia, de Guaynabo.
La infraestructura sufrió daños significativos debido a la erosión, las inundaciones y otros efectos del huracán. Algunos de estos daños incluyen salideros continuos por deterioro y alta presión de agua a raíz de problemas hidráulicos, señaló FEMA.
Esta primera fase del proyecto con una asignación de cerca de 10.1 millones de dólares implica la instalación de nuevas tuberías de PVC y la interconexión con sistemas existentes. Además, se reemplazarán los hidrantes y se realizarán mejoras en las conexiones de servicio.
La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, indicó que «este proyecto es uno de suma importancia para la Región Metro. El reemplazo y renovación de tuberías en la zona minimizará las pérdidas de agua por salideros. Lo cual, a su vez, redundará en un servicio más estable para los abonados y una lectura más precisa para el proceso de facturación. Con proyectos como este, continuamos fortaleciendo la infraestructura de la Autoridad».
Por otra parte, la AAA también cuenta con una asignación federal para reparar la planta de tratamiento de aguas usadas en la comunidad de Jagüeyes, en Villalba. Esta instalación recibe el agua usada de la comunidad por medio de los desagües y las tuberías de alcantarillado. El proyecto, que involucra una inversión federal de sobre $12.5 millones, permitirá aumentar la capacidad de la planta.
Las mejoras estructurales y mecánicas en la planta beneficiarán a aproximadamente 2.400 clientes. Se construirá una nueva estructura que incluirá los sistemas eléctricos y mecánicos, entre estos la sala de control, un laboratorio y un área de operación de filtros nuevos. Además, se llevará a cabo un tratamiento al techo del edificio actual para reparar grietas.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, sostuvo que «la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se ha destacado como uno de los subrecipientes más proactivos. Al momento la corporación ha logrado completar 113 proyectos con una asignación de $58 millones. A esto se suman otras 131 obras en la etapa de reconstrucción con obligaciones que superan los $1,400 millones. La agencia también ha recibido aproximadamente $340 millones del programa piloto Working Capital Advance (WCA) de FEMA, que adelanta fondos para apoyar las operaciones continuas y los esfuerzos de recuperación».
Hasta la fecha, FEMA ha asignado cerca de 34.000 millones de dólares para más de 11.000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Por medio de la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, en inglés), la AAA cuenta con sobre 3.600 millones de dólares de estos fondos para reparar su infraestructura.