Santo Domingo (República Dominicana).- El Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) advirtió a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por el rector Editrudis Beltrán, y a la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), que el paro de la docencia en los centros y recintos afecta a miles de estudiantes.
Stalin Martínez, presidente del FEFLAS, manifestó que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus provocó la deserción de miles de estudiantes del Sistema de Educación Superior, por lo cual critican el paro de la docencia en los centros y recintos, ya que el flujo de máxima demanda son los días en los que profesores viajeros imparten docencia en el interior del país.
Martínez indicó que la Academia está en un proceso de recuperación con la vuelta a la presencialidad y normalización de su matrícula, adaptada a la nueva realidad impuesta por la crisis post-pandémica.
«Es responsabilidad de la UASD, garantizar el derecho a la educación superior en un marco de igualdad de oportunidades. Exhortamos a FAPROUASD a buscar formas más creativas de exigir sus demandas, sin que estas afecten la docencia, ya que los únicos perjudicados son los miles de jóvenes que optan por cursar estudios universitarios», dijo el dirigente estudiantil.
El miércoles, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) anunció un paro de docencia indefinida en los diversos recintos, centros y subcentros de la institución de educación superior por la indexación de viáticos a maestros.
Señaló que la decisión fue tomada ante la falta de propuesta y compromiso real a su demanda de ajuste de los viáticos, de parte de Beltrán, rector de la UASD.
Pastor de la Rosa Ventura, presidente de FAPROUASD, dijo que la asamblea aprobó el paro indefinido iniciado el miércoles y decidió mantenerlo hasta obtener una respuesta concreta y satisfactoria a sus demanda.
Comentarios sobre post