Santo Domingo (República Dominicana).- . El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Ángel Valentín Mercedes, pidió la flexibilización de las Ley de Compras a los gobiernos locales por la forma en que se administran.
Planteó que el Gobierno central y los locales son diferentes por lo que no deben ser medidos de igual manera por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y por ello se deben buscar alternativas flexibles.
“No se debe tener la misma norma y parámetros para unos y otros”, dijo durante su ponencia «Reforma de la Ley 340-06 desde un enfoque de la administración pública local”.
Mercedes propuso la flexibilización de la normativa en casos de hacer contrataciones conjuntas entre gobiernos locales que estén cercanos unos a otros.
Criticó que los gobiernos locales no pueden comprar en el exterior y ese impedimento se traduce en el encarecimiento de los procesos.
«Por ejemplo, si un camión compactador cuesta un millón y medio de pesos en el exterior, en el país puede costar hasta 4 millones de pesos”, señaló.
Pidió reconocer la diferenciación económica, tecnológica y de territorios, y que la Dirección de Compras asista a los ayuntamientos en sus procesos de compras.
Otra propuesta fue la creación de un reglamento especial para la municipalidad, acompañado de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y otras entidades vinculadas a los procesos de compras.
Mercedes habló durante el desarrollo del Seminario «Reforma de la de la Ley 340-06 por la transferencia y el fortalecimiento de la administración pública», desarrollado en el Distrito Nacional.
Comentarios sobre post