Santo Domingo (República Dominicana).- El movimiento internacional de educación popular y promoción social Fe y Alegría cumplió 32 años de misión en República Dominicana, tiempo en el cual ha impactado la vida de 100 mil estudiantes
Gestionado por la Compañía de Jesús, en colaboración con diversas personas e instituciones comprometidas con la construcción de un mundo más humano y justo; promueve y defiende la universalidad del derecho a la educación de calidad como bien público.
La asociación, llegada a suelo dominicano el 8 de diciembre de 1990, gestiona 35 escuelas de nivel inicial y primario, 30 de nivel secundario y 21 politécnicos, sirviendo como modelo de gestión educativa y de formación en valores.
Su accionar 16 provincias de República Dominicana impacta la educación de 35,267 estudiantes con 1,300 docentes y 700 colaboradores del Distrito Nacional, Santo Domingo y de las regiones Este, Norte y Sur.
“Llegamos a estos 32 años con grandes retos afrontados tras la pandemia del covid-19 y logros que celebrar por la aprobación de una propuesta de nosotros como único recurso didáctico en nuestras escuelas en el país”, resalta el padre José Ramón López, SJ; director nacional de Fe y Alegría.
El religioso se refiere a la colección de la propuesta pedagógica de alfabetización inicial con la colección de Primer Grado Nuestra Escuela de Cuidado, “lo cual representa para nuestra institución un sueño realizado”.
Explica que Fe y Alegría sirve como modelo de gestión educativa y de formación en valores, gracias a una dinámica de búsqueda permanente de respuestas a necesidades humanas insertados en sectores populares y marginados.
La organización asuma que la educación debe transformar la realidad de todas las dimensiones de la persona, por ello desarrolla programas que apuestan a la calidad educativa, formación en valores y la transformación social de las comunidades en las que se encuentra.
“Nuestra misión es cumplir con el sueño del Padre José María Vélaz, SJ, de que los pobres no tengan una pobre educación y estar donde más se necesita, justo ahí donde termina el asfalto”, añadió el padre López.
Su modelo se basa en redes, desarrollo de programas e iniciativas enfocados en el liderazgo juvenil, acompañamiento psicoemocional, atención de calidad a la primera infancia, equidad e inclusión, prevención de abuso y maltrato en todas sus formas, formación docente.
Expresa que la asociación aporta un valor agregado a la educación convencional, gracias a iniciativas y herramientas novedosas de formación, un modelo de gestión de educación popular integral y promoción social para potenciar su desarrollo personal y participación de los estudiantes.
Destaca su dedicación a ofrecer educación pública, gratuita y de calidad a niños, niñas y jóvenes de áreas urbano-marginales y rurales, contribuyendo al desarrollo social y humano de las comunidades en sectores empobrecidos y excluidos de la sociedad.
Iniciado en Venezuela en el 1955 y con presencia en 22 países, en los cuales promueve y defiende el derecho a la educación de calidad, Fe y Alegría basa sus valores en la justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad.
Comentarios sobre post