San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) afirmó este lunes que militarizar el Cibao con cientos de efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, fuerzas especiales, entre otros organismo del Estado, no detendrán la lucha del pueblo.
Agregó que «no nos dejaremos provocar este pueblo maduro y este es un reclamo pacífico», al aseverar que el Cibao se levantó y las 14 provincias están en el llamado.
«Militarizar al cibao con cientos de efectivos del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Marina, fuerzas especiales y demás cuerpos represivos NO detendrán la lucha del pueblo, no nos dejaremos provocar este pueblo maduro y este es un reclamo pacífico», indicó.
Señaló que Moca, provincia Espaillat, está totalmente paralizado ante llamado a huelga regional para exigir rebaja en el precio de los combustibles, de la canasta familiar, aumento general de salarios, entre otras demandas.
La misma situación se producía en Mao.
De otra parte, Osvaldo Brito, dirigente del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), calificó de “contundente” el cumplimiento de las primeras horas del llamado a paro en las 14 provincias del Cibao.
Brito dijo que “el análisis y evaluación que hemos hecho de las primeras horas esto ha sido una jornada contundente. Se ha expresado con el cierre casi total del sector comercial; el sector transporte se ha disminuido a su mínima expresión y algunas rutas inclusive total; sector educativo y productivo de la región está paralizado”.
Definió el paro de 24 horas como una reacción ante la “indolencia” del gobierno de Luis Abinader frente a los principales problemas que afectan al país.
“Esto es como respuesta a la indolencia de la política de empobrecimiento que desarrolla el gobierno. El pueblo se ha manifestado de forma contundente a pesar de todo el esfuerzo articulado desde el día de ayer para desvirtuar y confundir la población estableciendo que esta convocatoria no iba”, expresó Brito.
Comentarios sobre post