Redacción (Telesur).-El periodista y escritor, fundador de nuestra casa teleSUR, Jorge Enrique Botero, falleció este sábado, según confirmaron el presidente y ministro de Cultura de Colombia en redes digitales esta propia jornada.
El primer mandatario colombiano refirió que “Jorge Enrique Botero fue un gran y verdadero periodista. Que descanse en paz. QDEP. Un abrazo a todos sus familiares”.
Por su parte, el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, lo recordó en los términos siguientes: “Jorge Enrique Botero fue un gran periodista. Y escribió una estupenda novela, Blanca oscuridad, que tuve el honor de editar. Ahí puso mucho de lo que había vivido como reportero en los ochenta. Vio el poder del establecimiento y su violencia. Un abrazo a los suyos”.
A su tunro, lo mismo hizo Jorge Rojas Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia: “Jorge Enrique Botero, amigo y colega, descanse en paz”.
Jorge Enrique Botero, fue uno de los periodistas que más conoció a las FARC-EP en el campo de batalla. Con más de 45 años de experiencia en el periodismo, hizo parte de muchos medios nacionales e internacionales, como Prensa Latina, en Cuba, hasta la creación internacional de teleSUR.
Fundador de teleSUR
Sobre su experiencia en teleSUR, refirió en 2016 que fue “la experiencia periodística más hermosa” que ha tenido en su vida, aunque matizó luego, “Bueno, no. La verdad es que se la disputa Prensa Latina”.
Recordó en esa entrevista que “A Telesur llegué de manera inesperada”, porque viajó «a un congreso de periodistas latinoamericanos aquí en Cuba. Al tercer día se apareció Fidel y nos tuvo hasta la medianoche prácticamente “hipnotizados”. “Él (Fidel) comentó algo así como: ‘chico yo no entiendo por qué no existe una CNN latinoamericana’, y nos dejó pensativos a todos. Fue cuando un grupo de periodistas encabezados por Aram Aharonian, uruguayo de origen armenio que vivía en Venezuela y era muy cercano a Hugo Chávez, le dijo:’¡mire lo que dice su “papá” Fidel!’ Y Chávez ahí mismo aseguró: ‘bueno dime que se necesita y hablamos’”. “Ahí nació Telesur”.
Valoró en ese momento que, aunque estuvo solo dos años en esa experiencia, la cataloga de “formidable”, antes de ser nuevamente llamado para para que fuera jefe de Información del canal: “en esta nueva etapa me sentí muy a gusto. Me tocó cubrir la campaña electoral de Chávez”. Interrumpe de nuevo el diálogo y se pone serio, por primera vez en las casi dos horas de entrevista, para hablar del líder bolivariano: “Verlo haciendo ese esfuerzo sobrehumano para mantener viva aquella llama y ver a la gente desbordada expresando sus sentimientos por él fue algo muy emocionante, pero a la vez doloroso. Uno veía que la enfermedad (el cáncer) no se iba y él seguía firme”.
Legado
Botero también será recordado por haber publicado los libros: Espérame en el cielo; Últimas Noticias de la Guerra; Hostage Nation; La vida no es fácil, papi; y Simón Trinidad, el hombre de hierro.
Asimimso, Botero obtuvo varios premios como el Rey de España (1997); Nuevo Periodismo-Cemex (2003) y Mejor Libro colombiano que le fue entregado por la fundación Libros y Letras (2005).