San Juan (Puerto Rico).- La administración del Ashford Presbyterian Community Hospital reportó el fallecimiento de la paciente italiana, de 68 años, que llegó a la isla en el crucero Costa Luminosa, e ingresada en esa institución hospitalaria, informó el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García.
El centro asistencial dijo que a pesar de que se le ofrecieron todos los cuidados médicos necesarios, la presencia de otros elementos de riesgo en su condición, no señalados por motivos de privacidad, impidió su recuperación. El deceso se informó al Departamento de Salud de Puerto Rico y al Centers for Disease Control (“CDC”) en Atlanta.
Soto García indicó que el director médico del del Ashford Presbyterian Community Hospital, doctor Rafael González, al momento de la comunicación, aseguró que no tienen pacientes positivos a COVID-19 en la institución.
La paciente fallecida, de 68 años, llegó en un crucero el 8 de marzo al país, con un cuadro de aparente neumonía, al reflejar síntomas de dificultad respiratoria, y de inmediato fue trasladada en ambulancia a la sala de emergencia del Ashford Presbyterian Community Hospital, donde tomaron las medidas de protocolo y la mantuvieron en aislamiento, como medida preventiva.
La extranjera salió desde Italia, y el 24 de febrero llegó a Florida, donde tomó el crucero, junto a su esposo, que también fue sometido a exámenes, y durante su trayectoa a la isla comenzó a presentar los síntomas, de los que fue tratada en la embarcación.
De otro lado, también se reportaron tres nuevos casos de COVID-19 se suman a los positivos examinados por el Departamento de Salud, para elevar la cantidad a 17.
Los nuevos positivos son tres hombres residentes en la región metropolitana, uno de 78 años sin historial de viaje, otro de 73 con historial de viaje y uno de 56 con historial de contacto con personas provenientes del exterior.
El el secretario de Asuntos Públicos señaló que el Hospital de Veteranos informó que se realizaron 60 pruebas del virus, de las cuales 25 resultaron negativos, 11 dieron positivos (2 están hospitalizados) y 24 resultados están en espera. Esto representa 4 nuevos casos positivos en comparación con el viernes.
Los casos positivos reportados en el Departamento de Salud suman 10 y el de Veteranos 11 para sumar 21.
Por otra parte, la Guardia Nacional reportó que a las 6:00 de la mañana de este sábado, 20.597 personas habían sido médicamente evaluadas, 44 recibieron ceniciento en el área de triage, 9 recibieron la prueba del COVID-9, orientados y enviados a la casa bajo supervisión del Departamento de Salud y médico de cabecera.
Explicó que 40 han sido enviados a la casa bajo cuarentena domiciliaria y ninguno a un hospital
Las evaluaciones se realizan en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, Isla Grande, Aguadilla y Ponce, y este domingo se iniciarán evaluaciones en Ceiba.
También ese día estudiantes de escuelas de medicina se unirán al personal de la Guardia Nacional en esa misión.
Igualmente, se informó que al día de hoy, no se han recibido llamadas de alegado maltrato a personas de edad avanzada en la modalidad institucional.
Asimismo, el Negociado de Manejo de Emergencias indicó que se comenzó a escoltar distribución de alcohol, donado por Destilería Serrallés a hospitales y otras entidades relacionadas a salud. Se despacharon sobre 10 mil galones.
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Pública informó el arresto de 199 personas, se presentaron 329 denuncias.
El director del Task Force de COVID-19, Segundo Rodríguez, reiteró su exhortación a la ciudadanía para que se mantenga informada de las decisiones y estrategias que toma el gobierno de Puerto Rico, únicamente a través de los medios oficiales.
Comentarios sobre post