Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) determinó que la falla de un talud geológicamente inestable, fue lo que produjo el desplazamiento de masa ocurrido en Punta Balendrita, en la carretera Las Galeras-Samaná.
A esa conclusión llegó un equipo de técnicos que se trasladó a esta provincia, luego de la evaluación que realizaron.
De acuerdo con el informe de los expertos del MOPC, el evento fue producto de la falla de un talud geológicamente inestable, formado por material aluvional, limo-arcillas, arena, gravas, de muy baja cohesión. Con la presencia de agua subterránea que baja de la montaña arrastrando las fracciones finas del talud, produjo fallas en la estabilidad de este.
Tras conocerse el caso, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dispuso que un equipo de técnicos del MOPC compuesto por geólogos y expertos en mecánica de suelos se trasladara de inmediato a la provincia de Samaná, para determinar el origen de los desplazamientos y aplicar los correctivos de lugar.
Obras Públicas informó que habilitará un carril alternativo, que permita implementar las soluciones, sin detener el tránsito.
Dijo que se construirá un buen drenaje, protección del talud, construcción de protección contra el oleaje que altera el talud, el cual representa la causa principal del agrietamiento.
Para llevar a cabo las investigaciones en la zona afectadas y evitar riesgos a quienes transiten en ese tramo, el MOPC trabaja en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)y la Comisión y la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas.
Brigadas y equipos del MOPC ha estado dando solución a la interrupción del tránsito y otras situaciones en varias vías de la zona Norte y provincias como Samaná y Puerto Plata, las cuales han sido severamente afectadas por las lluvias, que desde hace dos semanas caen en gran parte del territorio nacional.