Santo Domingo (República Dominicana).- El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, planteó la necesidad de un acuerdo con el propósito de poner fin al conflicto que mantienen los médicos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), porque la situación está afectando a miles de pacientes afiliados que deben recibir asistencia médica.
Alburquerque advirtió que en caso de no se llegue a un acuerdo, el Gobierno tendrá que buscar una solución al problema y aseveró que el paro de los médicos está afectando el bolsillo de las ARS, pero también la salud de los pacientes.
«Por eso, yo aspiro a que se pueda llegar a algún acuerdo y si no es posible el acuerdo, pues el Gobierno tendrá que adoptar las medidas pertinentes para ofrecer la salud a esos pacientes», acotó entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Alburquerque, que es un abogado laboralista de prestigio iberoamericano y ocupó distintas funciones en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestó que si a corto plazo no hay un acuerdo, el Gobierno tendrá que buscar la fórmula para poder ofrecer servicios de salud de esos pacientes.
El exvicepresidente de la República entiende que no se puede esperar más para que haya un entendimiento que ponga fin al conflicto. «En última instancia, si no hay acuerdo, el gobierno debe estudiar la situación y buscar una solución».
Alburquerque afirmó que esos pacientes están recibiendo servicios de salud pagando de sus bolsillos, a pesar de que le están descontando mensualmente el dinero de su salario, y observó que hay muchas quejas, especialmente de personas de clase media y gente pobre que no puede pagar para poder recibir el servicio de salud sin el apoyo de su seguro.
«Efectivamente es algo preocupante, porque no hay duda de que hay muchas deficiencias, abuso yo diría incluso, de parte de varias de las ARS y lógicamente el Colegio Médico, como gremio que defiende los intereses particulares de sus miembros, viene haciendo reclamos, viene observaciones a la espera de que puedan mejorarse los servicios o las relaciones entre ARS y médicos, especialmente en lo que se refiere a los honorarios», argumentó el exvicepresidente de la República.
De otra parte, Alburquerque afirmó que las elecciones del 2024 serán decididas entre el expresidente Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader.
El también miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, afirmó que la organización que lidera Fernández es el principal partido de la oposición con apenas tres años de formación.
«Aquí la contienda en el 2024 va a ser entre Luis Abinader y Leonel Fernández, aquí el líder de la oposición en estos momentos es Leonel Fernández», enfatizó al señalar que las últimas encuestas de sectores empresariales daban hace algunos meses un 39% a Abinader y 37% a Fernández.
«En una de las últimas que pude presenciar y estudiar, ya Fernández tenía un 39% y Abinader bajaba a un 38%, o sea, ya está en primer lugar y si nosotros avanzamos y examinamos la estructura del partido, entonces vemos como ya tenemos estructuras en el Distrito y todas las provincias, y en cada uno de los municipios, igualmente en los distritos municipales», adujo.
Por otra parte, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque advirtió que la inseguridad caracterizada por la delincuencia es preocupante y mucha gente tiene miedo de salir a las calles.
«Muy preocupante, o sea, hay realmente miedo en la población, la gente ya no quiere salir de noche, no hay días que no haya un asalto, no hay día que no haya un homicidio, la ciudadanía está verdaderamente alarmada», adujo.
Sostuvo que la gente piensa que la delincuencia se ha ido de la mano y el Gobierno se siente desbordado por la comisión de actos delictivos y no sabe qué hacer, y opinó que «que se están dando palos a ciegas, como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la provincia de Santo Domingo, después de las 12:00 de la noche».
Alburquerque consideró que con esta medida no se evitará la ocurrencia de actos delincuenciales, que siguen campeando por sus fueros con asaltos.
Comentarios sobre post