Santo Domingo (República Dominicana).- El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, depositó este martes, vía sus abogados, una solicitud ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para que la Audiencia de Solicitud de Prórroga sea realizada de forma pública y de «cara a la población».
La audiencia se llevará a cabo este miércoles 9 de marzo a las 11:30 de la mañana en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional en el Palacio de Justicia.
La solicitud está basada en el artículo 69.4 de la Constitución, que establece que toda persona tiene el derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa.
De igual manera, cita el artículo 309 del Código Procesal Penal que establece el acceso a los medios de comunicación en la sala de audiencias para cubrir las incidencias de los procesos judiciales.
Rodríguez agrega en la solicitud, que a estos fines «apelo a la solicitud del derecho y además, al deseo que he manifestado en forma reiterada y públicamente para que todo proceso sea transmitido en vivo, a fin de que los detalles de los mismos sean recibidos por la ciudadanía de primera mano y libre de las manipulaciones a las que ya nos tiene acostumbrados este Ministerio Público».
Los abogados del exprocurador general de la República reiteran que a ocho meses del sometimiento a la justicia «sin sustento y apresamiento» de Rodríguez, cuando el Ministerio Público aseguraba estar «listo para formalizar la acusación, informando y mintiendo que el expediente era sólido y estaba blindado, afirma necesitar 4 meses para concluir la investigación. Esto demuestra que ni tienen pruebas reales ni han tenido más capacidad para seguir construyendo falsedades».
«Pero ya que es el propio Ministerio Público que en perjuicio de Jean Alain Rodríguez está solicitando aplazamiento, un juez sensato debe negar la extensión del plazo u otorgar la libertad para que como en muchos otros procesos nuestro cliente pueda llevar el caso en libertad», manifestaron los abogados de la defensa del exprocurador general de la República.
El pasado 1 de este mes de marzo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitó al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional cuatro meses más para terminar las pesquisas y presentar acusación contra los imputados en el denominado caso Medusa, por presunta corrupción.
Además de Rodríguez, por el caso también son procesados el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Alfredo Alexander Solano Augusto y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, donde también está el exprocurador general.
Asimismo, Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
El caso involucra también a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez, quien fue arrestado el pasado año en España.
Según la acusación, los imputados integraron una presunta red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
Comentarios sobre post