Santo Domingo (República Dominicana).- El exadministrador general del Banco Agrícola, Carlos Seguro Foster, negó la aseveración del ministro de Agricultura, Limber Cruz, en el sentido de que en el gobierno actual se ha establecido un récord en la cosecha de habichuelas rojas.
Segura Fóster, también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), citó como ejemplo el caso de las habichuelas rojas que el último año de gestión peledeísta se sembraron casi 203 mil tareas de ese rubro y se cosecharon 356 mil quintales; mientras en lo que va del actual gobierno se sembraron poco más de 198 mil tareas y se han cosechado poco más de 352 mil quintales de habichuelas rojas.
“No se puede seguir ocultando la realidad”, enfatizó el exfuncionario en expresiones circuladas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, que reseñó varios tuits del dirigente político.
Aseguró que si alguna fortaleza aún exhibe la agropecuaria dominicana es gracias a las acertadas políticas públicas que en ese sector de la economía aplicó el pasado presidente de la República y actual presidente del partido Danilo Medina.
Seguro Foster expuso que los dos pasados gobiernos peledeístas encabezados por Medina se fundamentaron en ejes como el crédito suficiente, oportuno y barato; subsidio al seguro agropecuario, programa de titulación de parcelas y la comercialización garantizada.
Manifestó que además las acertadas políticas agropecuarias de Medina se evidencian en las estadísticas de las exportaciones, el incremento de la demanda local, de los programas de alimentación escolar, abastecimiento del sector turismo, entre otras.
Otro elemento destacado por el exadministrador general del Banco Agrícola es el programa de ferias agropecuarias, las que se organizaron durante siete años consecutivos desde 2013 al 2019; concomitantemente con la adquisición de tecnología, genética de las semillas, nivelación de suelos y el manejo pre y post cosecha, entre otras.
“Incentivar el consumo de los productos nacionales, estableciendo por decreto que todos los planes y consumos gubernamentales debían ser de productos nacionales”, escribió Seguro Foster, que mencionó el lamento generalizado entre los hombres y mujeres dedicados a la producción del campo, manifestando que nunca hubo tantas quejas en tan poco tiempo de una gestión de gobierno.
Argumentó el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se está atribuyendo un falso récord en la producción de habichuelas, considerando que el oficialismo cae en desacierto “como ya le ha ocurrido con la producción avícola y arrocera”.
Para el caso del maíz, Segura Fóster dijo que en los primeros meses del año apenas se han sembrado 80 mil tareas, y recordó que en el ejercicio de una oposición constructiva se les había al gobierno recomendado utilizar los terrenos de Manzanillo, en el Proyecto de Desarrollo (Prodevaj).
Segura Foster expresar que la transparencia es necesaria, aprovechó para aconsejar al gobierno que no es conveniente cubrir los gastos atinentes a la pignoración del arroz importado.
Comentarios sobre post