Santo Domingo (República Dominicana).- El exministro de Salud Pública, Erasmo Vásquez, declaró este domingo que República Dominicana necesita un plan nacional de combate contra el Covid-19, que venga con estrategias combinadas, desiguales y permanentes.
Vásquez dijo que combinada porque está el lavado de manos, uso de mascarillas, el distanciamiento social, el confinamiento y la profilaxis con el uso de la ivermectina, que ha bajado la tasa de morbilidad.
Destacó que la generalidad de los médicos, los trabajadores de la salud y profesionales afines, están haciendo profilaxis con el fármaco.
«Lo que pasa es que eso choca con grandes intereses de los emporios farmacológicos mundiales, si la ivermectina coge el auge y se posiciona como el medicamento de combate en este momento, contra el Covid-19, cae el remdesivir, que es costosísimo, cae el lopinavir, cae el ritonavir y cae el tocilizumab y todos los inmunofármacos que se usan en este caso, que son costosísimos», aseguró el galeno entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Agregó que también que caerían los productores de vacunas que han invertido sumas multimillonarias en la producción.
Vásquez citó que mucha gente está tomando ivermectina, entre ellas el propio ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, que también la recetó, por lo que sugiere que se le dé a los médicos la opción de manejar el fármaco.
«Un medicamento que tiene este impacto, es un medicamento que no podemos dar más vueltas, es necesario legalizarlo, difundirlo, popularizarlo, nacionalizarlo, hablo sin temor, claro, manejado por nosotros, los médicos», precisó.
Mencionó que se han administrados 3 billones 700 mil dosis de ivermectina al mundo y no se ha registrado el primer muerto por su uso.
«Por el contrario, cada día se descubren bondades más importantes en la ivermectina, como es el caso del impacto positivo que tiene en la inmunoregulación de pacientes para los retrovirales, es decir, que no solamente para el Covid, sino para el dengue, el Zika, Chikunguña, el ébola y la influenza», acotó.
Planteó que la inocuidad y efectividad del fármaco permitirá que el país registre un número de casos bajos de dengue nunca vistos, por la inmunoregulación importante que produce para no contraer esos virus.
«Prepara el organismo para también contrarresta los episodios extrapulmonares que se dan en el Covid-19», puntualizó.
Al mismo tiempo, el también expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) considera que el país no debe irse de una vez y por todas con las vacunas para combatir el Covid-19, porque se desconoce si funcionarán frente a un virus tan mutante.
Vásquez se preguntó si las vacunas tienen valor para las mutaciones que pueda producir el Covid-19 en lo adelante y mencionó que hay mucha incertidumbre sobre eso.
Sin embargo, el experto indicó que le gustaría que sea producida una vacuna segura y que tenga inmunoprevalencia en el tiempo, en el sentido de que quien se inmunice no tenga temor de padecer la enfermedad.
Citó que quienes se vacunan contra la papera, la tuberculosis, sarampión no tienen temor de sufrir de esas enfermedades.
«Pero eso no es igual para el Covid, hay incertidumbre, escepticismo y no hay ningún sustrato científico que pueda despejar esos sentimientos en la comunidad científica ni en la comunidad mundial restante», acotó el exministro de Salud Pública.
Observó que las vacunas de Pfizer y la Moderna se están estrenando en el ser humano en el mundo y la tasa de efectos secundarios ronda entre el 17 y 20%, y la inmunoprevalencia que generaría no pasa más allá de 90 a 120 días.
«Es decir, tu te vacunas, posiblemente no contraigas Covid en 90 o 120 días, pero ellos no garantizan que posterior a esa fecha tu no tengas Covid, entonces, es más la sal que el chivo», significó.
Indicó que tiene suspicacias con respecto a esas vacunas porque se trata de una cápsula hecha con nanomedicina y en su interior es que estará el material genético para producir la respuesta inmunológica cuando inoculen la vacuna.
«El virus está ligado a intereses de las potencias»
El también expresidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el Covid-19 tiene todas las características de que fue trabajado para producir la pandemia que afecta actualmente al mundo.
Vásquez observó que hasta el momento no se ha podido presentar una imagen gemela del virus, en fotografía ni en otro tipo de estudios.
«Soy de los que creen que el origen del virus está ligado a los intereses de las potencias y, desde ese punto de vista, no descarto la posibilidad de que este haya sido un virus trabajado en un laboratorio en la Universidad Experimental de Wuhan», adujo.
Indicó que las geo potencias que están ahí, como Japón, China, Rusia, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, «uno de ellos trabajó ese virus, creo en eso, esa es mi hipótesis».
Argumentó que la Organización Mundial de la Salud ha ordenado investigar en tres ocasiones el origen del virus, el cual es uno de los que tiene más mutaciones.
Vásquez explicó que se han producido diferentes versiones sobre el origen del Covid-19, «cómo es que se trataba de una zoonosis, es decir, que se trataba de un coronavirus que había pasado de un murciélago o de un pangolín al ser humano».
Observó que el biólogo francés Luc Montagnier, que ganó el Nobel de Medicina en el 2008 por participar en el descubrimiento del virus del sida VIH, diagnosticó que tiene toda la sospecha de ser un virus heterogéneo, trabajado, no ordinario e irregular.
Asimismo, especificó que la científica china Li-Meng Yan, quien huyó de esa nación asiática, publicó una síntesis que establece cómo el virus se trabajó para producir la pandemia. «Hay otros hechos que hacen sospechar esa situación», enfatizó.
Sobre la positividad del Covid-19, el galeno manifestó que se debe tomar en cuenta que ahora es que en el país se está llegando a la cifra de 200,000 casos y a más de 2,500 muertos, con una tasa de recuperación por encima de 80, que contrasta con la mundial, que está entre 50 y 55%.
Atribuye la situación a que la población médica nacional, tanto especializada como médicos generales, han incluido en su plataforma terapéutica la ivermectina, que es un medicamento antiparasitario y antiviral de amplio espectro.
«En el caso del Covid-19, los estudios están demostrando contundentemente que la ivermectina impacta de manera positiva el manejo de la pandemia Covid-19, y creo que eso nos está dando y cubriendo a nosotros como nación, lo que no está sucediendo en los Estados Unidos y en Europa, pero ya se dieron cuenta y van a comenzar a hacer lo que nosotros estamos haciendo», adujo.
«Si pensamos en función de las proyecciones que hizo la Organización Mundial de la Salud, precisamente en marzo, cuando declaró la pandemia el 11 de ese mes, vemos que no ha impactado con la misma intensidad y virulencia al mundo y al país, la pandemia Covid-19», agregó.
Vásquez aseguró que las proyecciones eran más dimensionadas en casos de contagios, muertes, la recuperación fue proyectada más lenta y el organismo no pensó que iba a durar el tiempo que tiene actualmente la intensidad de la pandemia.
«Lo que quiere decir que los datos que tenemos sobre la mortalidad mundial, el número de contagios, en verdad está por debajo de lo proyectado y, por consiguiente, no es tan catastrófica la situación», acotó.
Por otra parte, el exministro de Salud Pública consideró que el toque de queda es una figura no legal, porque no está contemplado en la Constitución de la República, ni en los códigos Penal y el Procesal Penal ni en ninguna otra ley adjetiva.
«Tal vez pueda aparecer tangencialmente en algún decreto, pero lo que quiero decir es que debió el presidente, tanto el saliente como el entrante, revisar lo que dice la Constitución, en el artículo 262, 263, 264 y 265, con relación a los estados de excepción», significó.
Alertó que se debe tener cuidado con el caso, porque se están suspendiendo garantías constitucionales, derechos fundamentales, al libre tránsito, a la reunión, a la inviolabilidad del domicilio, la libre expresión y difusión del pensamiento.
«Todo eso está suspendido en el momento en que entramos en ese toque de queda, entre comillas, que debiera llamarse estado de emergencia», recalcó.
Precisó que, desde el punto de vista de la salud, esa medida no tiene el impacto requerido ni esperado, porque cuando se somete a la población al confinamiento contribuye con que el 80% de asintomáticos del Covid-19 se mezcle con el resto de la población que puede tener período de incubación o enfermo de la pandemia.
Vásquez advirtió que, si se reúnen los sanos con los asintomáticos, los sospechosos y enfermos se está frente a una mezcla muy riesgosa que expone al contagio, contrario a lo que creen el gobierno y las autoridades de la salubridad nacional.
Igualmente, opinó que el gobierno del expresidente Danilo Medina trató de politizar la pandemia, sacarle provecho a esa actividad anti-pandemia y nombró una comisión al margen de la Constitución y la Ley General de Salud.
Comentarios sobre post