Santo Domingo (República Dominicana).- El exministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que la curva de casos de dengue se mantiene ascendente y se corresponde con las denuncias que ha estado haciendo la ciudadanía, por lo que las autoridades mienten cuando dicen que se ha llegado a la meseta de casos de esta enfermedad.
El miembro del Comité Central manifestó que el gobierno debe ser transparente y decir la realidad sobre el dengue publicando los boletines de forma oportuna, ya que los casos de fallecimiento por dengue deben ser información pública, para que los técnicos estén permanentemente vigilando, observando y haciendo analítica de lo que está pasando en esto.
Expresó que no tiene la menor duda de que las autoridades de salud han estado manipulando los datos sobre el dengue, ya que cuando un usuario entra al portal los boletines llegan hasta el 44, cuando ya se han emitido otros informes.
«No ha habido meseta, es que no hay meseta, usted llega a un pico, se estabiliza y luego empieza el descenso, eso es lo que llamamos la meseta», dijo el ex Ministro de Salud en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Insistió en la necesidad de que el gobierno se enfoque en realizar una campaña efectiva de comunicación y no se concentre en querer cambiar los nombres para decir lo que están haciendo.
«Creo que hay un gran tema con la comunicación en salud y los datos disponibles para la analítica de la problemática que hay sobre el dengue; evidentemente la gente, el Colegio Médico y otros sectores están alarmados», enfatizó.
Por otro lado, el ex ministro de Salud Pública recordó que cuando el PLD salió del poder las parturientas haitianas en los hospitales de República Dominicana rondaba en 23%, y ahora ronda entre 35 y 40%, lo que indica que ha habido un incremento de un 10 % en este gobierno.
«Ha habido un descontrol migratorio, sin lugar a dudas, para que se produzca ese salto tan importante en la cantidad de casos de las parturientas haitianas que vienen a nuestros hospitales», puntualiSánchez Cárdenas consideró que las fronteras son ciertamente un problema para todos los países, pero que en la medida en que el deterioro de las condiciones sociales y políticas se vuelven más inestabilidad en Haití en esa misma medida crece la presión migratoria de seres humanos que andan buscando una salida para su situación y piensan en venir a República Dominicana; por lo que el país debería tener una agencia de Cooperación Internacional con Haití como país objetivo, porque a nosotros nos debe interesar el desarrollo haitiano.
Comentarios sobre post