Santo Domingo (República Dominicana).- Un grupo de veedores, consultores, abogados, oferentes afectados y dirigentes, solicitaron al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), realizar los procesos de compras con mayor transparencia y eficiencia, para beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), suplidoras de la alimentación escolar.
En representación del grupo, el dirigente Rafael Ventura, presidente de los Suplidores de San Francisco de Macorís, dijo que lamentan que se convirtieran en «licitaciones nefastas», la del Almuerzo Escolar (AE) y las del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Rural y Fronterizo, de los procesos de compras del Inabie, 0009 y 0007, respectivamente.
Ventura asegura que esto se produce para «beneficiar a grandes empresarios dueños de más de 1.000 cocinas en manos de terceros en contubernios con funcionarios y empleados».
«Nos sentimos defraudados por la forma irresponsable e irregular en que se están conduciendo los funcionarios del Inabie, la tardanza de la Dirección General de Contrataciones Públicas en emitir su veredicto y el silencio del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, el Defensor del Pueblo, y Ética, ante los reclamos, denuncias, impugnaciones, protestas y el registro de una muerte trágica de uno de los afectados», expresó.
Asimismo, subraya que «con esta protesta cívica, declaramos nuestra inconformidad, advirtiendo al Inabie, autoridades competentes, oferentes favorecidos con las compras de raciones, con cocinas en manos de terceros y/o sin cocinas instaladas, testaferros, peritos calificadores y abogados notarios participantes, que nuestra lucha va dirigida hacia ellos. También estaremos denunciando y aportando pruebas de todas y cada una de las acciones irregulares en Transparencia Internacional».
Ventura refirió que «en ese contexto, somos interlocutores por los daños causados y estamos logrando unificar los oferentes afectados, los abogados y técnicos involucrados y los dirigentes sensatos de los tres programas, junto a representantes de grupos asociativos. Con ellos, estamos conformando un Equipo de Veeduría de Ciudadanos, cuyo único objetivo es lograr que los Programas de Alimentación Escolar del Inabie, tengan la calidad y cantidad necesaria para cada estudiante de los centros educativos públicos del país».
Resalta que «la tarea que nos proponemos alcanzar, mediante la depuración objetiva de suplidores, es precios justos y pagos oportunos para que el suministro y distribución de las raciones alimenticias logren la calidad y cantidad sugerida».
Ventura manifestó que los suplidores tradicionales experimentados fueron convertidos en minoría, que 891 oferentes fueron excluidos, entre viejos y nuevos, del Almuerzo Escolar, y que 591 del PAE Rural y el Fronterizo, la mayoría fueron calificados y después descalificados.
Añade que existen 80 impugnaciones en la primera etapa del proceso y más de 100 en camino.
Comentarios sobre post