Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) instó a los residentes de Florida a que utilicen este martes para prepararse para llegada del poderoso huracán Milton, y evacuar zons si funcionarios locales se lo ordenan.
A las 7:00 de la mañana el centro de Milton se localizó cerca de la latitud 22.5 Norte, longitud 88.8 Oeste y se está moviendo hacia el este-noreste cerca de 12 mph (19 km/h). Se espera un giro hacia el este-noreste y noreste hoy y el miércoles.
En la trayectoria de pronóstico, se pronostica que el centro de Milton se moverá justo al norte de la Península de Yucatán hoy y se acercará a la costa oeste de la Península de Florida el miércoles. Se pronostica que el huracán tocará tierra en Florida el miércoles por la noche.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 145 mph (230 km/h) con ráfagas más fuertes. Milton es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton permanecerá como un huracán extremadamente peligroso hasta tocar tierra en Florida.
Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 105 millas (165 km).
La presión central mínima basada en los datos de sonda gota de aeronaves es de 929 mb (27.43 pulgadas).
El NHC dijo que una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 4 a 6 pies por encima del nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán en áreas de vientos costeros. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.
La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas ascendentes que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar las siguientes alturas por encima del suelo en algún lugar en las áreas indicadas si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta.