San Juan (Puerto Rico).- El periodista y excónsul de la República Dominicana en Puerto Rico Julio César Santana solicitó al presidente Luis Abinader Corona derogar el decreto 430-17 que autoriza a las aerolíneas a incluir en el boleto aéreo los diez dólares de la tarjeta de turista.
Dijo que esta disposición presidencial afecta a la comunidad dominicana residente en el exterior que se ha visto compelida a tener que pagar ese impuesto como si fueran extranjeros.
“Desde el 25 de abril de 2018, cuando comenzó aplicarse el referido decreto, hasta diciembre de 2019, la comunidad dominicana residente en el exterior ha tenido que pagar 16 millones 394 mil dólares por concepto del pago de los diez dólares por la tarjeta de turista, impuesto que solo lo pagaban los extranjeros”, explicó.
La petición está en una carta pública enviada al mandatario en la cual explica que llegó al estimado al analizar cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre la cantidad de dominicanos no residentes que ingresaron a nuestro país durante 20 meses y cinco días de aplicación del decreto 430-17.
Manifiesta la epístola a Abinader, que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) intentó en vano disminuir el descontento de los dominicanos fuera de su patria abriendo una página web para que los criollos residentes en el exterior reclamaran el reembolso de los diez dólares cobrados por las aerolíneas por concepto de la tarjeta de turista.
Según el profesional el intento colapsó, porque de un millón 648 mil 062 dominicanos que ingresó al país del 25 de abril de 2018 al mes de diciembre de 2019, solo 13 mil 649 (alrededor del 0.83 %) hizo reclamos de reembolso ante la DGII, y de esa cantidad solo se aprobó el reclamo de reembolso a 8,674.8 dominicanos (63.56 %), mientras que las restantes 4,973.9 reclamaciones (36.44 %) fueron denegadas.
“Ante esta situación, y tomando en consideración la situación de la economía dominicana por el impacto de la pandemia, le solicitamos de manera respetuosa, que una vez se derogue el decreto 430-17, y las condiciones económicas del país mejoren, se abra una cuenta en el Banco de Reservas para que esos cuantiosos recursos económicos retornen a los bolsillos de la trabajadora comunidad dominicana que reside en el exterior”, manifestó en el escrito al mandatario.
Santana plantea que esos fondos se utilicen para cubrir el costo del traslado de los cadáveres de los dominicanos fallecidos en el exterior, o para ayudar a los criollos deportados a reinsertarse a la sociedad dominicana.
Comentarios sobre post