San Juan, 28 mar (INS).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) lamentó profundamente, a nombre de su dirección y militancia, la partida física este lunes del luchador por la paz y la justicia de Vieques, Robert Rabin.
“El compañero Bob llegó a nuestro archipiélago hace más de cuatro décadas y desde entonces su sensibilidad humana y sentido de justicia lo hicieron integrarse a la lucha por la desmilitarización de Vieques, convirtiéndose en un destacado líder comunitario”, expresaron Ángel Rodríguez León y Julio A. Muriente Pérez, presidentes del MINH.
Los dirigentes hostosianos recordaron y agradecieron, igual que todo el pueblo puertorriqueño, su compromiso con la Paz para Vieques y su aportación a los procesos de educación popular y organización de la desobediencia civil, que culminaron en la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos del territorio viequense en 2003 y el fin de las prácticas militares que allí se realizaban.
“Luego de ese extraordinario triunfo de nuestro pueblo, dedicó importantes esfuerzos para que ese cuerpo militar cumpla con su responsabilidad de descontaminar el terreno”, apuntaron.
Como si fuera poco, Robert Rabin también aportó al rescate de la memoria histórica, al fortalecimiento cultural y al sentido de autoestima colectiva de nuestra Isla Nena, desde su trabajo en el Fortín Conde de Mirasol, indicaron los presidentes del MINH.
Asimismo, recordaron Rodríguez León y Muriente Pérez, contribuyó a la fundación de la emisora Radio Vieques, importante proyecto comunitario y educativo.
“Expresamos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles con las personas más allegadas a este incansable militante, particularmente su esposa, la también líder viequense Nilda Medina”, recalcaron.
El MINH se comprometió a “redoblar nuestro compromiso con los puntos inconclusos en la agenda viequense, su descontaminación y desarrollo, así como con todas las causas justas con las que Bob era solidario, es el mejor homenaje que le podemos hacer”.INS
ndc
Comentarios sobre post