Puerto Príncipe (Haití). El ex Primer Ministro haitiano Claude Joseph pidió al Consejo de Ministros de su país sancionar a 53 personalidades dominicanas, entre ellas al presidente Luis Abinader, quien hace una semana ordenó que se prohíba a 39 políticos y empresarios haitianos entrar a territorio dominicano.
Entre las personalidades que figuran en la lista se encuentran, además, los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, el canciller Roberto Álvarez, el director de Migración, Venacio Alcántara, el candidato presidencial del PLD Abel Martínez, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y los senadores Faride Raful y Félix Bautista.
También los políticos Gonzalo Castillo, Pelegrin Castillo, Andrés Bauitista, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
Asimismo, el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas, condenados por el caso Odebrecht, o los generales Adán Cáceres y Juan Carlos Torres Robiou, imputados de corrupción en el caso Coral.
Para hacer su solicitud, Claude argumentó la amenaza a la seguridad nacional de Haití que estos dominicanos representan, así como a la paz y a la seguridad de la isla y de toda la región, pero también, dijo, «corrupción a gran escala, blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos y desfalco »
Asimismo, por deportaciones masivas, inhumanas e indiscriminadas de haitianos; falta de reconocimiento del derecho a la nacionalidad en territorio dominicano; violaciones sistemáticas de los derechos de los migrantes haitianos en la República Dominicana.
Comentarios sobre post