El Concurso de Lectura para Estudiantes Universitarios, ya cuenta con tres galardonados. La entrega de premios se efectuó el pasado 14 de junio -fecha muy simbólica- en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional, institución que organiza el certamen junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Dedicado en su primera versión al fallecido intelectual Hugo Tolentino Dipp, el torneo de lectura logró la participación de 950 estudiantes del Gran Santo Domingo. Los premios correspondieron a Orlis Mariel Encarnación Aquino, de la UASD, primer lugar; Francis Rodríguez Híchez, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el segundo lugar, y Karla Davielys Pérez, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, ganó la tercera posición.
Al hablar en la actividad, el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, destacó la importancia de la lectura en estos tiempos en los que la juventud vive asediada por las redes sociales. Ponderó la importancia de leer, sobre todo para los jóvenes, porque esta acción ejercita la imaginación y fomenta el interés por el aprendizaje de aspectos desconocidos.
Además de becas de posgrado, los estudiantes destacados en el certamen ganan premios en metálico, según su categoría, por valores de 100,000, de 75,000 y de 50,000 pesos. El concurso es una forma de decirle a los jóvenes lo que ellos significan para el futuro inmediato de la República Dominicana. De la juventud dependen siempre las hazañas liberadoras, como la Independencia nacional, por ejemplo.
Será muy incierto el destino de una nación cuya juventud haya perdido la esperanza de cambiar la vida y mejorar la sociedad. No quiero mostrarme pesimista, pero me parece que muchos jóvenes de hoy están cediendo sus espacios, como si quisieran descansar antes de llegar a la meta. Una función primordial de los jóvenes es constituirse en la chispa que encienda la máquina que mueve la marcha de la vida en sociedad.
Los estudiantes universitarios deben estar conscientes de que, muy pronto deben asumir el liderazgo de todos los ámbitos que componen la vida civilizada y organizada: el Estado, las instituciones políticas, las empresas productivas, los centros de salud, la educación en todos los niveles y por supuesto, la altísima función de pensar, la cual determinar hacia dónde vamos y hacia dónde debemos transitar.
Quienes hemos organizado este concurso sabemos el papel que juega la lectura para afirmar el conocimiento y contribuir al desarrollo integral de una persona.
Vendrán otras versiones del certamen y confiamos en que será mayor el número de estudiantes y vale reiterar que solo en una competencia de lectura, todos los participantes ganan.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post