Santo Domingo (República Dominicana).- Los estudiantes de las escuelas de Bellas Artes serán acreditados, por primer vez, como bachilleres en Bellas Artes.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, y el Ministerio de Educación trabajan en el desarrollo de la integración de los currículos educativos de ambas instituciones para incluir la modalidad de bachillerato técnico en Bellas Artes.
Esta nueva modalidad, que integrará los currículos educativos tanto del Ministerio de Educación como los de las escuelas de Bellas Artes, mantendrá la rigurosidad de los estudios de Formación Artística Especializada, lo cual permitirá que los estudiantes de Bellas Artes obtengan una titulación que incluya ambos estudios.
Actualmente se trabaja en el plan piloto del currículo integrado que se pondrá en marcha en el nuevo año escolar 2024/2025, informó Marinella Sallent Abreu, directora general de Bellas Artes.
«Ya se logró la integración del primer y segundo ciclo de secundaria en las disciplinas de danza, teatro, música y artes plásticas. Al graduarse, lo harán en una de esas especialidades: bachiller en Bellas Artes, mención Teatro, por ejemplo», explicó Sallent.
Asimismo, señaló que en el momento de su establecimiento se realizarán pruebas de acceso al tratarse de una formación artística especializada.
La funcionaria manifestó que el objetivo final de esta integración curricular es asegurar que «nuestros estudiantes de Bellas Artes reciban el mismo apoyo y reconocimiento que cualquier otro estudiante dentro del sistema educativo formal dominicano, reconociendo su valioso aporte al patrimonio cultural y artístico del país».
«Hemos establecido grupos de trabajo dedicados a integrar los currículos del sistema educativo formal con la formación artística especializada, también formal, dentro de los estudios artísticos», informó Sallent.
Una vez logrado este objetivo, la atención se dirigirá a los recursos necesarios para la implementación efectiva del nuevo plan de estudios, incluyendo la contratación de profesores, la adecuación de la infraestructura y la incorporación de personal administrativo adecuado concluyó la directora general de Bellas Artes.
Sallent resaltó que el apoyo ofrecido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, ha sido vital para lograr esta iniciativa.