Por Wenzel Musset Lorenzo
Tanto la oposición como el gobierno están trabajando con todas sus fuerzas para las próximas elecciones del 2024 en República Dominicana, preparando a una militancia fiel, sus mejores consignas, las mejores canciones de campaña para sofocar a sus adversarios y haciendo alianzas impensables. Es decir estas próximas elecciones tienen más drama que un episodio de juego de tronos, por lo que es preciso explicar las estrategias que están usando la oposición y el gobierno para ganar esta batalla electoral.
La oposición
Entre las estrategias que usan la oposición están en hacer ver los temas de justicia como persecución política, así como haciendo ver al gobierno incapaz en el manejo de la crisis del Covid-19 y las secuelas económicas que ha dejado. La oposición está usando un tipo de alianza más tradicional, es decir “juntos pero no revueltos” formando todas las alianzas que pueden para este evento electoral que puedan pero dejando claro las diferencias entre los partidos, y por esa vía la Fuerza del Pueblo y el PLD podrían vender una posible alianza entre si y con los demás partidos, también están apelando a las clases populares para mostrar un “abandono” del gobierno de las mismas y hacer una lucha de clases para conseguir votos.
El gobierno
El gobierno está haciendo un enfoque poco ortodoxo para ganar las elecciones, la estrategia se divide en dos partes, promover y aumentar la buena aceptación del presidente Luis Abinader en la sociedad y por otro lado, atraer a políticos ya electos a las filas del PRM, como se está viendo con los alcaldes de otros partidos que se están juramentando en el PRM y los legisladores que le están siguiendo los pasos así, también quitando aliados antiguos a los partidos como lo es Zorrilla Ozuna y el Partido Cívico Renovador que pasó a apoyar al PRM, es decir, le quitan fuerza a sus adversarios ante la sociedad y se lleva las bases y el equipo de trabajo de las personas ya electas sumándolas a la suya.
Ambos enfoques son opuestos e interesantes, queda esperar un poco menos de 2 años y medio para saber cuál estrategia funciona al final. Tengan por seguro que continuaré analizando dichas estrategias más cerca del tiempo electoral para compartirlas a través de esta serie de artículos.
wenzelmlorenzo@gmai.com
(El autor es escritor y estudiante de derecho, residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post