«Mi hermano se fue, pero el nombre Floyd sigue vivo”, dijo el Terrence Floyd en un multitudinario evento en Nueva York en memoria de su hermano George..
Por Alejandra Arredondo
Nueva York (VOA).- Terrence Floyd, el hermano de George Floyd, el hombre afroestadounidense que murió en custodia policial en Minnesota el pasado 25 de mayo, dijo durante una concentración de cientos de personas en Nueva York, que estaba «orgulloso» de las protestas que han surgido en todo Estados Unidos, pero que rechaza los actos vandálicos que se han producido.
“Estoy orgulloso de las protestas, pero no de la destrucción”, aseguró Floyd en un acto en el que intervinieron líderes políticos y sociales, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien asistió al evento pero no pudo hablar porque fue abucheado por los manifestantes.
“A mi hermano no le gustaba eso”, dijo Floyd, haciendo referencia a los saqueos que han tenido lugar en algunas ciudades, en especial en Minneapolis, donde murió Floyd. “Me tomó algunos días darme cuenta (…) de que al final del día mi hermano se fue, pero el nombre Floyd sigue vivo”.
Las manifestaciones, que se han extendido por todo el país, comenzaron en Minnesota el martes 26 de mayo, después de que un vídeo de las últimas horas de Floyd se volviera viral en las redes sociales.
En el vídeo se ve al hombre de 46 años en el suelo mientras que el ya ex agente de policía Dereck Chauvin le hinca la rodilla en el cuello a pesar de que Floyd le ruega que pare y le avisa de que no puede respirar. Otros tres agentes observan las escena sin intervenir.
En la grabación también se puede escuchar a transeúntes, incluida la persona que capta las imágenes, pedirle al policía que lo deje ir.
Al final del vídeo y con el agente aún presionándole contra el suelo, Floyd se queda en silencio. Poco después, fue trasladado a un centro médico, donde dictaminaron su muerte.
Chauvin fue arrestado y acusado el viernes de asesinato. Los otros tres oficiales, quienes también fueron despedidos de sus cargos, fueron acusados de ayudar e instigar el asesinato.
La fiscal general del estado de Nueva York, Latittia James, aprovechó la concentración del jueves para darle las gracias a todos aquellos que han salido a protestar en la ciudad y aseguró que el cambio se acerca.
“El cambio viene, agitado por las fuerzas que marchan en las protestas pacíficamente”, dijo la fiscal, antes de asegurar que el clamor por acabar con la violencia policial “se escucha a lo largo de toda la nación”.
Los reclamos por Floyd
El jueves comenzaron los servicios fúnebres a George Floyd, con actos en tres estados del país y que se prolongarán durante seis días, empezando por la ciudad donde murió, Minneapolis.
En Minneapolis, el ataúd de Floyd fue velado en la universidad North Central por cientos de personas ante la atenta mirada del reverendo Al Sharpton, quie aseguró que «en esta ocasión» Estados Unidos deberá rendir cuentas.
«La historia de George Floyd ha sido la historia de la gente negra, porque desde hace 401 años, la razón por la que no podemos ser quienes queremos y soñamos ser, es que hincáis vuestras rodillas sobre nuestros cuellos», denunció Sharpton.
En Washington, miembros del Caucus Democrático del Senado se reunieron la madrugada del jueves en el Emancipation Hall en el Capitolio de Estados Unidos para un momento de silencio que duró 8 minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, presionó su rodilla contra el cuello de Floyd.
El próximo sábado está previsto un velorio de cuerpo presente, así como un servicio conmemorativo privado en Raeford, Carolina del Norte, donde nació Floyd, dijo en Facebook, Hubert Peterkin, el alguacil del condado de Hoke.
Comentarios sobre post