Santo Domingo (República Dominicana).- Este domingo 22 de septiembre inicia el otoño para la República Dominicana y se extenderá durante 89 días, finalizando el 21 de diciembre, donde tanto el día como la noche tienen casi la misma duración, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Desde las primeras horas de la mañana se observan concentraciones nubosas que provocan aguaceros dispersos, especialmente hacia las localidades de las regiones suroeste y noreste del país. Estas precipitaciones irán trasladándose durante el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche hacia otros poblados de las regiones noroeste, norte y el litoral costero caribeño, principalmente sobre provincias como: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde de Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Monte Cristi, entre otras cercanas, debido a una vaguada que se ubica sobre las islas Bahamas y la humedad que aporta el viento del este/sureste y los efectos locales.
Para el lunes, se pronostica un incremento significativo de la humedad e inestabilidad en el área de pronósticos, producto de la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento del sur/sureste, condición meteorológica que provocará desarrollos nubosos generadores de aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional, incluyendo el Gran Santo Domingo y El Distrito nacional, entre otras provincias de las regiones; noreste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el martes, la vaguada en niveles superiores y el viento cálido y húmedo del sur/sureste mantendrán calurosas las temperaturas, pero las lluvias serán escasas en las horas matutinas. En horas de la tarde, solo se observarán nublados aislados, que asociados a la orografía local y los efectos de la vaguada y el viento del este/sureste podrían producir aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones; sureste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza. El INDOMET prevé que dichas actividades se prolonguen hasta las primeras horas de la noche.
Por otra parte, el INDOMET informó de la existencia de tres zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera sobre el Atlántico subtropical con bajo potencial ciclónico (20%) para las próximas 48 horas. No representan peligro para el país.
La segunda una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas sobre el Mar Caribe y golfo de México asociada a un sistema baja presión con un 70% de probabilidad para convertirse en una depresión tropical durante los próximos 7 días.
La tercera, es probable que una onda tropical se mueva sobre el Atlántico tropical oriental, la cual posee un 0% en 48 horas de probabilidad para desarrollarse en ciclón tropical aumentando a 40% para los próximos 7 días.
Debido al viento cálido de dirección este/sureste, continuarán calurosas las temperaturas, principalmente durante el día. En consecuencia, el INDOMET recomienda tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y señala que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles a las altas temperaturas.