Por Larissa Bungo, Abogada Senior (Comisión Federal de Comercio- FCC)
Washington.- Los estafadores vuelven a las andanzas, esta vez se hacen pasar por “ayudantes del alguacil” y están amenazando con arrestar a médicos, asistentes médicos y enfermeros por faltar a una citación de la corte. Pero, ¿cómo puedes detectar esta estafa?
La estafa comienza con una llamada de parte de alguien que dice ser asistente de un alguacil. Te dice que faltaste a una citación de la corte donde supuestamente tenías que dar testimonio de experto. Su tono es urgente y te dice que te arrestarán a menos que pagues una multa en efectivo o con tarjetas de regalo.
En otra variante de la misma estafa, te llama una persona que te dice que tienes ir a la corte y pagarle al juez en persona entregándole esas tarjetas de regalo. La persona que llama te insiste para que permanezcas en el teléfono mientras cargas dinero en las tarjetas de regalo. Incluso podría amenazarte con arrestarte si cortas la comunicación telefónica. Una vez que obtienes las tarjetas, pero antes de que vayas hasta la corte, esa persona, (que sigue al teléfono) te dice que, al final de cuentas, el juez no puede recibirte. Pero te dice que puedes pagar la multa en ese momento dándole los números que figuran al dorso de las tarjetas a él.
Todo eso es una estafa y para que su historia parezca más convincente, el estafador que te llamó puede usar el nombre de un oficial o funcionario real o puede falsear el identificador de llamadas. Pero no te está llamando un verdadero oficial. Es un estafador que anda detrás de tu dinero. Para detectar la estafa, tienes que saber lo siguiente:
. Los verdaderos oficiales de seguridad nunca te llamarán para decirte que te van a arrestar (ni te amenazarán con arrestarte si les cuelgas el teléfono).
. Los verdaderos oficiales de seguridad nunca te exigirán que pagues multas por teléfono.
. Únicamente los estafadores te llamarán por teléfono o te enviarán un mensaje de texto o email para exigirte que les pagues en efectivo, con una tarjeta de regalo, criptomonedas, una aplicación de pago o servicio de transferencia de dinero. El gobierno nunca lo hará. Así que pisa el freno. No pagues.
Aprende cómo detectar una estafa de tarjeta de regalo y qué hacer si pagaste con una tarjeta de regalo.
Si detectas una estafa, repórtala a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
Agradecemos a nuestros colegas de la Brigada de Estafas del Condado de Cuyahoga por alertarnos sobre esta estafa.
Si detectas una estafa, repórtala a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
Comentarios sobre post