P-au-P. (AlterPresse).- Por primera vez, el gobierno estadounidense alienta a los actores políticos haitianos a encontrar un acuerdo político para salir de la crisis política, que ha durado años y que se ha agudizado aún más desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en la noche del 6 al 7 de julio, observa AlterPresse.
Una delegación del gobierno estadounidense integrada por representantes del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, presente en Haití el 11 de julio, alienta a los actores haitianos a encontrar un acuerdo político para organizar elecciones libres y justas en el país.
“La delegación se reunió con el Primer Ministro interino, Claude Joseph, el Primer Ministro designado, Ariel Henry, en una reunión conjunta, así como con el Presidente del Senado, Joseph Lambert, con el fin de fomentar un diálogo abierto y constructivo con miras a para llegar a un acuerdo político que permita al país organizar elecciones libres y justas ”, según el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, del que tomó nota AlterPresse.
Se discutió la seguridad de la infraestructura crítica con funcionarios del gobierno haitiano y se sostuvo una reunión con la Policía Nacional de Haití, que está liderando la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, continuó el vocero.
La delegación interagencial afirma apoyar al gobierno haitiano en su búsqueda de justicia en torno a este asesinato y reitera el apoyo de Estados Unidos al pueblo haitiano en este difícil período.
“Me reuní con la delegación estadounidense y juntos agradecimos la resolución del Senado que me eligió como presidente provisional de la República”, declaró el presidente del Senado, Joseph Lambert, en su cuenta de twitter, al anunciar que continuarán los pasos informativos.
El viernes 9 de julio, ocho senadores de los diez que aún permanecen en el cargo adoptaron una resolución que designa al presidente del Senado, Joseph Lambert, como presidente provisional de la República, hasta que el Parlamento tome posesión el segundo lunes de enero de 2022, de un nuevo presidente electo, el 7 de diciembre de 2022.
Esta resolución establece que el Primer Ministro designado, Ariel Henry, quien aún no había sido instalado, debe ser elegido como Jefe de Gobierno para asegurar esta transición política.
En la misma línea, varias organizaciones políticas de diversas tendencias y la sociedad civil firmaron, el viernes 9 de julio, un memorando de entendimiento para designar al presidente del Senado, Joseph Lambert, como presidente provisional y al doctor Ariel Henry como Primer ministro.
Muchos otros sectores de la sociedad civil, de acuerdo con varios actores políticos, están optando por una conferencia política que determinará la fórmula a aplicar para salir de esta crisis.
Comentarios sobre post