Santo Domingo (República Dominicana).- Estados Unidos aclaró que el más reciente nivel de advertencia a sus ciudadanos, por parte del Departamento de Estado, en cuanto a visitar la República Dominicana, estuvo relacionada de manera exclusiva al aumento de contagios en los casos de Covid-19 en ese momento, y no en base a un incremento en la criminalidad.
La aclaración fue hecha por una delegación de oficiales de la Embajada de Estados Unidos en el país al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, durante una reunión de trabajo realizada en la sede de la institución del orden.
Durante el encuentro, Todd Christiansen, director de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia (INL), hizo la explicación para dejar establecido que no se ha emitido ninguna alerta a ciudadanos estadounidense con relación a situaciones de seguridad ciudadana en la República Dominicana.
“Esta decisión (la advertencia) fue en base a un aumento de los casos de Covid, no en base a un aumento en la tasa de criminalidad. Esa advertencia no fue un comentario sobre la tasa de criminalidad, fue simplemente conocimiento de que los casos (Covid-19) aquí en la República (Dominicana) está aumentando”, explicó Christiansen.
El miércoles 27 de octubre la Embajada de Estados Unidos en el país publicó en su página web que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes de nivel 3 debido al Covid-19, lo que indica un nivel alto de coronavirus en la República Dominicana.
Por otra parte, Christiansen destacó que Estados Unidos mantendrá la cooperación en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y transformación de la Policía.
La delegación de oficiales de la Embajada estadounidense precisó que mantendrá su apoyo a la Policía a través de asistencia técnica y capacitación en proyectos pilotos.
En la reunión de trabajo se trataron distintos temas relacionados con el respaldo que brinda la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la administración de Samantha Power, en procura ayudar a transformar la Policía Nacional dominicana a través de proyectos que modernizan su infraestructura tecnológica.
De igual forma, se pasó balance a distintos aspectos relacionados con la estrategia nacional de seguridad ciudadana y la transformación de la Policía Nacional.
Mientras, el mayor general Then se comprometió a redoblar los esfuerzos para seguir fortaleciendo las acciones conjuntas que son implementadas por la Policía Nacional, con el apoyo de los Estados Unidos, como los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la institución del orden.
Reconoció que es prioritario adaptar las prácticas y normas institucionales de la Policía Nacional para ajustarlas a las mejores actuaciones internacionales mediante un proceso de acreditación, como se ha acordado en el diálogo bilateral de alto nivel sobre reformas institucionales entre los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana.
Then dijo confiar que la cooperación de las distintas agencias de Estados Unidos permitirá que los procesos en la institución, en cuanto a las líneas de autoridad, las políticas de rendición de cuentas y los protocolos del uso de la fuerza, se materialicen acorde con las mejores prácticas internacionales.
Planteó además, que en las próximas semanas presentará varios proyectos relacionados con la capacitación del personal y otras áreas, para ser implementados de manera conjunta.
Christiansen estuvo acompañado de Jeffrey Levine, de la USAID; Skarly H. Peña Herrera, asistente agregada jurídica de la Embajada estadounidense; Lissette Dumit, de la USAID; Abelardo Arias, de INL, y Terrence Wallace, del Departamento de Estado.
Comentarios sobre post